Estudiantes de medicina logran acuerdo con la Sesal

Estudiantes de medicina logran acuerdo con la Sesal
MA
/ 8 de junio de 2022
/ 01:48 am
Síguenos
01234
Los estudiantes se mostraron contentos tras la firma del acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.
380
Compartido
700
Visto
Más

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lograron un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), en donde se comprometieron a cancelarles pagos pendientes por seis meses.

Tras una ceremonia en la máxima casa de estudios, una comisión de estudiantes, el rector de la UNAH, Francisco Herrera y el ministro de Salud, Manuel Matheu, mantuvieron una reunión donde se examinaron varios puntos como la duración de la práctica y el pago del salario beca, llegando a buenos términos tras la firma de un acuerdo.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, informó que, “se constató que había que modificar algunas cosas, se modificaron, el ministro y el rector firmaron, los muchachos vendrán con el convenio tal como lo estaban planteando, el convenio firmado y con eso se procede a que les hagan los pagos que corresponden a los jóvenes que se les adeuda”.

“Se cotejaron documentos y se vio que había variaciones, se corrigieron y ahora ya se firmó a satisfacción de ambas partes, queda vigente y eso viabiliza que se le pague a los estudiantes que se les adeuda y que se envíe a su práctica profesional o servicio social a los que faltan”.

“Los estudiantes están de acuerdo con lo firmado, todo lo que los estudiantes añadieron quedó incorporado”, indicó Áyax Irías.

Según las versiones de la Secretaría de Salud, ya estaban los contratos solo para ejecutarse, pero faltaba la firma del convenio que se realizó después del mediodía.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, destacó que, “están incluidas todas las carreras, lo que había que negociar es para otras becas, pero, por ejemplo; medicina, enfermería, que estaban detenidos que este lunes comenzaban, ya con la firma del convenio se va poder enviar a todo el país para que atiendan a la población”.

“Se les debe a los de internado, tienen que empezar, ya con el trámite de la firma del convenio, tiene que ir una copia en cada expediente y ahora van a poder, nos dijeron que nada más estaban esperando el documento, el pago podría ser lo más rápido posible”.

Valle, indicó que, el monto de lo que se les debe ya estaba presupuestado, pero faltaba la firma del convenio por lo que no se podía agregar en el expediente para los pagos, entendemos que ese proceso ya lo habían hecho, estamos incluyendo a la mayoría, por supuesto falta revisar la parte financiera.

“Las becas que siempre han existido, medicina, enfermería, odontología esas ya están cubiertas, lo que hay que buscar es cómo las otras carreras lo tienen, quedan en seis meses de servicio social, el convenio menciona cuáles serán los mecanismos para el trabajo, los reglamentos que se tienen que respetar, cómo se hacen las asignaciones, supervisiones”, enfatizó Valle.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América