Honduras podría alcanzar la inmunidad de rebaño

ZV
/
8 de junio de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras podría alcanzar la inmunidad de rebaño

Honduras podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, pese a que muchas personas no se han vacunado.

El delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), Óscar Sánchez, manifestó que a pesar de que muchos hondureños no se han vacunado contra el COVID-19, el país podría alcanzar la inmunidad de rebaño en los próximos días.

Explicó que desde hace algunos meses se viene alcanzando una inmunidad colectiva en Honduras.

“Haciendo un análisis desde el contexto epidemiológico, podemos decir que ya hace unos dos meses o a principio de año, empezamos a entrar en ese proceso de inmunidad colectiva, comunitaria o de rebaño, ya que a pesar que hay personas que no se han vacunado, tuvieron COVID-19, lo que les generó protección por el desarrollo de anticuerpos”, señaló.

Recalcó que se debe tener cuidado con la inmunidad natural, ya que muchas veces se queda permanentemente, pero con el COVID-19 se han visto casos de segundas infecciones y en ese punto es donde se deben reforzar las medidas de bioseguridad.

ESQUEMA COMPLETO

“Mientras no alcancemos el 80 por ciento con el esquema completo a nivel nacional, no podemos retirar las mascarillas y decir que hemos salido como país de la pandemia”, señaló.

Asimismo, aseguró que Honduras tiene un 80 por ciento de vacunas solo con una dosis, un 60 por ciento con dos y apenas un 20 por ciento con un primer refuerzo y otro 20 por ciento que no ha recibido ni una de las dosis para el coronavirus.

“Tenemos más de un millón y medio sin vacunarse y esa población probablemente tenga inmunidad colectiva, pero no deben relajarse porque esa inmunidad poco a poco irá disminuyendo”, aseguró Sánchez.

En Honduras se han aplicado más de 14 millones de dosis de la vacuna anticovid, desde que comenzó el proceso de inoculación, en febrero de 2021, con 5,000 vacunas de Moderna, donadas por Israel. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto