Incomunicados pobladores de aldeas y caseríos en Apacilagua

Incomunicados pobladores de aldeas y caseríos en Apacilagua
MA
/ 8 de junio de 2022
/ 03:59 am
Síguenos
01234
Arriesgando la vida, algunas personas se atreven a cruzar caminando o a nado el caudaloso río Choluteca.
380
Compartido
700
Visto
Más

APACILAGUA, Choluteca. Incomunicadas quedaron cientos de familias de varias aldeas y caseríos de este municipio ante la crecida repentina del río Choluteca, que también dañó una rampla, ante lo cual actuaron de inmediato las autoridades edilicias, mediante el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

El alcalde Carlos Martínez, dijo que el desbordamiento del caudaloso arroyo afectó a seis comunidades de forma repentina la madrugada de ayer y afectó la rampla que sirve de vía de comunicación, por lo que los pobladores tuvieron que salir de sus casas para salvaguardar la vida.

Muchas viviendas de las comunidades afectadas están construidas de adobe y bahareque, de manera que las lluvias con fuertes vientos les causan severos daños, además que algunas están ubicadas en las riberas del río, señaló.

LAS COMUNIDADES

Unas 150 familias han sido afectadas por las lluvias recientes en la jurisdicción del municipio de Apacilagua.

Los habitantes de las aldeas y caseríos de San Felipe, Limones, La Albarrada, Monte Grande, Zomuina y Los Mezcales, son los incomunicados por la crecida del río y esperan que las autoridades del gobierno central construyan un puente que una esos lugares con la cabecera municipal.

Martínez manifestó que el Codem reaccionó de inmediato y se ha mantenido activo desde el inicio de las lluvias, sobre todo ahora cuando las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emite boletines de alerta por las precipitaciones.

Por su parte el subcomisionado regional de Copeco, Alexis Cárcamo, envió personal para levantar un informe de daños y así poder hacer llegar ayuda si fuese necesario.

“Estamos haciendo gran esfuerzo en la regional de Copeco ante la toma de instalaciones (por miembros de Libre) que lleva más de un mes, pero nosotros estamos dando respuesta a las necesidades de la población ante el periodo de lluvia donde comunidades se ven afectadas”, afirmó el funcionario. (LEN)

Muchas casas construidas de adobe y bahareque son las más dañadas por los aguaceros.
profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América