Israel listo para “defender” su plataforma de gas amenazada por Líbano

HG
/
8 de junio de 2022
/
09:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel listo para “defender” su plataforma de gas amenazada por Líbano

Israel aseguró este miércoles estar “preparado para defender” su nueva plataforma de gas natural Karish, considerada por su vecino Líbano como “una provocación” al estimar que se encuentra en aguas en disputa del Mediterráneo.

“El Estado de Israel da prioridad a la protección de sus activos estratégicos y está preparado para defenderlos, así como la seguridad de sus infraestructuras”, indica un comunicado conjunto de los ministerios israelíes de Defensa, Asuntos Exteriores y Energía, al asegurar que la plataforma, operada por la firma griega Energean, “no bombeará gas desde el territorio en disputa”.

La plataforma Karish está destinada a impulsar la “economía verde” de Israel y “se encuentra en territorio israelí, varios kilómetros al sur de la zona sobre la que se están llevando a cabo negociaciones entre el Estado de Israel y el Estado de Líbano, con la mediación de Estados Unidos”, precisa el parte.

Durante el fin de semana, frente a las costas limítrofes entre Israel y Líbano, llegó una plataforma flotante que, en nombre del Estado judío, se prepara para la extracción de gas natural en un área reclamada por Beirut.

El lunes, el gobierno libanés advirtió que considera “cualquier actividad de exploración, perforación o extracción realizada por Israel en la zona en disputa como una provocación y un acto hostil que amenaza la paz y la seguridad internacionales”.

Ese mismo día, el movimiento chiíta libanés Hezbolá amenazó con usar “la fuerza” si Líbano afirma que los israelíes atacan sus aguas, según medios.

El presidente libanés, Michel Aoun, estrecho aliado de Hezbolá, pidió al mediador estadounidense Amos Hochstein, que actúa como interlocutor con Israel en las negociaciones sobre la definición de la frontera marítima común, que vaya lo antes posible a Beirut para discutir la situación.

Líbano e Israel, que no tiene relaciones diplomáticas, comenzaron a negociar sobre este asunto en octubre de 2020. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto