Libre y su socialismo democrático

Libre y su socialismo democrático
MA
/ 8 de junio de 2022
/ 01:01 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com

Ante la situación precaria en que vivimos, y el agotamiento del modelo político de la Constitución de 1982, Libre propone refundar el Estado democrático en defensa de los derechos y la economía, mediante un nuevo pacto social de todos los sectores de la sociedad hondureña, reunidos en una Asamblea Nacional Constituyente, para aprobar una nueva constitución, que garantice una convivencia futura de consensos, con una democracia genuina, resiliente y que ella misma sea fuente de derecho.

Y para gobernar y asegurar la protección de los derechos del pueblo y la naturaleza, en un Estado libre, independiente, soberano, democrático y socialmente justo, Libre propone la construcción del “socialismo democrático”, sustentado en una “democracia participativa” que facilite la capacidad de los ciudadanos para asociarse y organizarse, con el fin de incidir en las decisiones públicas de manera realista, responsable e informada, bien sea a través de mecanismos directos o a través del voto en consultas ciudadanas.
Libre plantea un socialismo democrático antiautoritario, sustentado en un poder popular organizado con la participación activa de pueblos indígenas, grupos con perspectiva de género, adultos mayores y grupos vulnerables.

Además de la defensa de los derechos humanos, con la derogación de leyes como la de la amnistía y promulgación de otras; el combate a la corrupción y el abuso de poder, con la emisión de la una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras, se propone ejecutar políticas: Hacia una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia dándole prioridad a los derechos primarios como servicios de salud, educación, seguridad social y ciudadana, protección a la migración, alimentación y generación de empleo, con las características siguientes:
Salud: preeminencia a la atención primaria y preventiva, creación de una red nacional de salud pública, accesible a toda la población, con especial énfasis en los niños, mujeres y adultos mayores.

Educación: Gratuita, universal y de primera clase mundial en todos sus niveles y modalidades con aumento en su cobertura.

Seguridad social: aumentar de inmediato su cobertura y el establecimiento de un ingreso único universal para la gente más vulnerable.

Seguridad ciudadana: despolitizada y desmilitarizada. Se formará una policía comunitaria eficaz y se combatirá de manera frontal e inteligente la extorsión y el lavado de activos.

Migración: propone una política humanista que garantice al migrante, condiciones de tránsito seguras, dignas y en libertad. Para evitar la migración, propone crear oportunidades de empleo dignos y masivos, en especial para la juventud mediante las microempresas. Creará las condiciones para que el migrante aproveche los beneficios que pueda brindar el sistema financiero nacional, en especial una comisión más justa para sus remesas.

Economía: Libre propone un modelo económico alternativo que genere crecimiento y desarrollo económico para todos; que consiga transformar el país y reducir las desigualdades extremas, mediante la diversificación de una matriz productiva de mayor valor agregado y aumento de la productividad.

Entre las medidas tiene: que el Estado recupere el control y la propiedad de los servicios públicos privatizados. Un salario justo y digno para todos. En la parte productiva propone el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria, mediante la distribución y legalización de tierras, principalmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes; apoyar a los productores de granos básicos con insumos y la construcción de silos y bodegas regionales, para una mayor reserva estratégica de esos granos; promover los huertos familiares y comunitarios, lo mismo que el mejoramiento de la ganadería bobina; impulsar la Reforma Agraria Integral con crédito y asistencia técnica.

Tanto para la parte agrícola como la reforma agraria, el gobierno tiene planeado rescatar y fortalecer Banadesa como banco de desarrollo que asegure el financiamiento en condiciones favorables, lo mismo que el fortalecimiento del Instituto Nacional Agrario.

Selecciona los campos de la energía y telecomunicaciones, como los sectores estratégicos para el desarrollo, por lo que el gobierno se ha impuesto la tarea de rescatar la ENEE y Hondutel -con reestructuraciones integrales y manejo profesional; maximizando sus eficiencias y coberturas y modernizando sus infraestructuras- para ponerlas al servicio del pueblo hondureño. En la ENEE, mediante la revisión y cancelación de los contratos de generación y comercialización, y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas. En Hondutel, recuperando la banda estatal de frecuencia. La meta con ENEE es lograr las tarifas más baratas de Centroamérica y para los pobres energía gratis.
Esto es a grandes rasgos el socialismo democrático que propone Libre, casi similar al socialismo del siglo XXI de Bolivia y Ecuador.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América