Socializan compra directa de fármacos con 60 empresas

ZV
/
8 de junio de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan compra directa de fármacos con 60 empresas

La Sesal socializó con proveedores las condiciones para los procesos de compra directa de medicamentos.

La Secretaría de Salud (Sesal) inició el proceso de socialización para realizar una compra directa de medicamentos, con transparencia y múltiple participación de proveedores, según informó el ministro del ramo, José Manuel Matheu.

“Hemos invitado a todos los proveedores, todos los que quieran participar, es una compra directa, pero va a ser más amplia que cualquier licitación pública”, señaló.

El funcionario explicó que el proceso se socializa porque se quiere adquirir productos y no estar declarando partidas fracasadas o desiertas.

Matheu dio a conocer que los proveedores han explicado los inconvenientes para entrega inmediata y que será para dentro de un mes que se podrá hacer la entrega, ya que se trata de medicamentos que se traen de fuera del país.

“En el proceso para la compra iniciaron hoy unas 60 empresas oferentes, aún más que cuando se tenía el fideicomiso”, añadió.

INVENTARIOS EN CERO

Las autoridades dieron a conocer que actualmente hay inventarios de medicamentos que incluso están en cero, otros entre un 30, 35 hasta un 50 por ciento. Advirtieron que este año se comprarán los fármacos básicos y que será en el 2023 que se garantizará un abastecimiento de hasta del 90 por ciento.

“No es tolerable lo que está pasando, vamos a tratar de remediarlo, pero para el próximo año esperamos andar arriba del 90 por ciento de abastecimiento en los hospitales”, aseguró el ministro de Salud.

En cuanto al presupuesto para la compra, dijo que ya Finanzas tiene disponibles los fondos que ascienden a 1,003 millones de lempiras. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto