Sua Martínez Ibarra, la nueva titular de la CICESCT

ZV
/
8 de junio de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sua Martínez Ibarra, la nueva titular de la CICESCT

Sua Martínez al tomar promesa de ley ante Gobernación.

La Presidenta, Xiomara Castro, a través de las secretarías de Gobernación y Justicia, y Derechos Humanos, juramentó a Sua Martínez, en el cargo de titular de la CICESCT.

La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), es una dependencia del Gabinete de Gobierno, adscrita como institución desconcentrada de Derechos Humanos, con autonomía organizativa, técnica y presupuestaria.

La Constitución de Honduras destaca que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”.

Tomando en cuenta que todas las medidas e iniciativas que se adopten contra la trata de personas no deben ser discriminatorias y deben tener en cuenta la igualdad y un enfoque adaptado a las necesidades de los niños y niñas.

Sua Madai Martínez Ibarra es una reconocida académica, defensora de Derechos Humanos, analista, comunicadora social, política, luchadora social y columnista.

Tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Cuenta con una maestría, en dirección empresarial, por la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec-Honduras-2011.

Maestría por la Universidad Europea de Madrid, España: Doble titulación en alta dirección con enfoque social.

Cuenta con diplomados con especialidad en derechos humanos, inclusión social, derechos de la mujer, niñas y niños y adolescentes, transparencia, anticorrupción, migración, marketing turístico, educación superior, empoderamiento de la mujer en política y los derechos humanos, por ONU-Mujeres, enero 2022.

Actualmente coordina a nivel regional, programas de derechos humanos, por medio de la, Asociación de Profesionales y Estudiantes de Honduras, (APEH).

Desde hace 8 años trabaja con jóvenes en riesgo social, prevención de la violencia intrafamiliar, los derechos humanos de la niñez y adolescencia, mujer y familia.

Especialista y conferencista en programas de política de transparencia, derechos humanos, desarrollo empresarial e inclusión, derechos de la mujer y programas de mitigación de la pobreza.

Coordinó el programa regional de desarrollo y empoderamiento empresarial de la mujer con la embajada Americana-UTH, el programa, Academy For Women Entrepreneurs (AWE), de la embajada Americana, convenio con la UTH-USA.

Gerente propietaria de empresa consultora, Grupo Consultores Concaser MI&M “Fortaleciendo Oportunidades”.

CONDECORACIONES

Condecorada a nivel nacional como ciudadana ejemplo en transparencia y rendición de cuentas Honduras. Por la unidad de política limpia.

Premio Nacional, Cultura, Escritura y Derechos, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. 2003

Fue una de las mujeres mediadora en el diálogo político de Naciones Unidas, con sociedad civil. Participando en la mesa de diálogo de reformas electorales, luchó por la verdadera democracia en Honduras y el respeto a la voluntad del pueblo.

Martínez ha representado a la mujer hondureña en programas de mitigación de la pobreza y migración, en España, México, Ecuador, EE.UU. Costa Rica, Guatemala, y El Salvador.

Más de Nacionales
Lo Más Visto