“Cobros por Facebook o WhatsApp son estafas”; administración aduanera

ZV
/
9 de junio de 2022
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Cobros por Facebook o WhatsApp son estafas”; administración aduanera

Con perfiles redes cibercriminales se esconden en las redes sociales y el WhatsApp para estafar a incautos.

Una red bien organizada de personas inescrupulosas se ha dado a la tarea de estafar a incautos mediante cobros de decenas de miles aprovechándose del anonimato que ofrecen las redes sociales.

Son bandas bien organizadas que utilizan el nombre de la institución o empresas de mensajería exterior para engañar a las personas, alertó ayer del director de la Administración Aduanera Honduras, Fausto Cálix.

“Las estafas no solo afectan a la administración aduanera como tal, sino a todo el país, en sus diferentes formas”, aclaró. “Son redes del crimen organizado, porque lo hacen de forma sistemática. Estamos en campañas permanentes de difusión mencionándole a los usuarios que no caigan en este tipo de trampas”, abundó.

Las estafas se están produciendo mediante las redes sociales y mensajería electrónica. Operan de tal forma que escriben a las víctimas de un número de WhatsApp que tiene de perfil el logo compañías de paquetería exterior.

“Se hacen pasar de empresas determinadas o les escriben de parte de un familiar que está en otro país y le dicen -te he enviado de urgencia un paquete y me lo tienen retenido en tal aduana”, explicó.

Seguidamente, piden a la víctima que haga un depósito en determinada cuanta bancaria y después de ahí, el acto doloso o estafa se consuma, detallan las investigaciones al respecto.

“La gente cae cuando ve el perfil de esas personas, por eso nosotros les decimos que las comunicaciones oficiales se dan a través de resoluciones y mediante las vías oficiales”, comentó.

“En ningún momento nuestras comunicaciones de resoluciones o sanciones se dan a través de WhatsApp, mucho menos a través de Facebook ni Twitter. Se hacen mediante los canales oficiales que ya establece la administración aduanera”, alertó.

“Por eso, le mandamos un mensaje a todos los hondureños y hondureñas, si alguien le escribe que debe pagar una sanción a través de WhatsApp o Facebook, no caiga; eso es una estafa”, concluyó Cálix.

De darse una situación así, lo recomendable es acudir a los operadores de justicia a interponer la denuncia respectiva, recomendó el director de aduanas. (JB)

DATO
Cualquier sanción aduanera en la incurra un usuario es notificada desde la página de aduanas: www.aduanas.gob.hn donde se establecen los mecanismos y procedimientos, además, el sistema automatizado de rentas muestra cada uno de los cobros. Si el usuario no está conforme, tiene el derecho o recurso de reposición y apelación antes de hacer un pago en particular, según explican las autoridades de aduanas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto