Cuatro migrantes han muerto en Danlí en su ruta por llegar a EEUU

Cuatro migrantes han muerto en Danlí en su ruta por llegar a EEUU
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 05:10 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por lo menos cuatro migrantes, entre ellos dos niños, murieron en Honduras en su camino rumbo a Estados Unidos, reportó la comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Las víctimas procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití. Los dos menores tenían un año y 11 meses, según la comisionada.

En el caso del niño de un año era brasileño de padres haitianos y murió de deshidratación, agregó la funcionaria.

En cambio, una mujer cubana murió el 4 de marzo de un paro cardiaco en un centro asistencial de El Paraíso, al oriente de Honduras, que se ha convertido en los últimos meses en el “Tapachula” hondureño por ser un punto de cruce de los migrantes provenientes Suramérica y el Caribe.

La tercera víctima fue un haitiano de 35 años a causa de cáncer de estómago en el ese mismo hospital mientras sus parientes con quienes viajaban seguro su rumbo a Estados Unidos, el pasado 21 de agosto.

En el caso del menor de 11 años, que murió el 13 de noviembre del 2021, por deshidratación, era chileno, según la misma fuente.

En estos momentos, miles de migrantes permanecen varados en las ciudades de Danlí y Trojes, en ese mismo departamento. Izaguirre pidió al gobierno brindarles asistencia humanitaria, médica y alimenticia.

Estas dos ciudades Danlí y Trojes son utilizadas por los migrantes para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Según datos oficiales, entre mediados de marzo y mayo de este año, alrededor de 26,800 migrantes de Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, China, Ecuador, Ghana, Haití, República Dominicana, Somalia y Venezuela han ingresado a Honduras por Danlí y Trojes.

SIGUE PAGANDO

Izaguirre instó el sábado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a sancionar el decreto legislativo que exonera del pago de una multa, por 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

El organismo de derechos humanos mantiene “un constante monitoreo” en El Paraíso para “garantizar el respeto de las personas que conforman los flujos migratorios mixtos, especialmente las personas en condición de vulnerabilidad”. (EG)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América