Cumbre de las Américas con ausencias y oportunidades perdidas

Cumbre de las Américas con ausencias y oportunidades perdidas
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 12:03 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

Se inició la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, en EEUU, este 6 de junio, con la ausencia de varios países, el espacio político idóneo para fortalecer una agenda marcada por el desarrollo para los países de América del Norte, Triángulo Norte y América Latina.

Como dato, la Cumbre de las Américas tiene como finalidad analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, además de afianzar las relaciones y la integración de los países participantes del hemisferio y busca mejorar el bienestar económico y la seguridad de los mismos, un encuentro entre líderes políticos del continente, que considero contraproducente, en el caso de Honduras, haber condicionado su asistencia.

Los países que no fueron invitados a la Cumbre son Venezuela, Nicaragua y Cuba, la razón principal que ha dado el gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, es por la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en esos países.

Por ello, algunos jefes de Estado de América Latina y el Caribe, como el de México, socio importante de EEUU, consideró no asistir al evento y solo enviar a algunos de sus funcionarios, pues el presidente Manuel López Obrador, arguyó que debían estar todos los países de América, para que fuese una verdadera Cumbre de la región.

Entre los países que sí están presentes están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay, República Dominicana, entre otros.

Con Centroamérica específicamente, creo que la división y ausentismo de sus máximos líderes denota el retroceso que se ha dado en la democracia, y muchos expertos en relaciones internacionales opinan que la visita del gobernante mexicano, Manuel López Obrador, a Guatemala, Honduras y El Salvador, en este año ,fue para unificar la agenda regional frente a la Cumbre en Los Ángeles, al final me parece que fue un tema más de populismo y que no tiene nada que ver con resultados positivos para el área.

Me cuesta entender cómo puede pesar más el tema ideológico socialista, ante la urgente necesidad de tener verdaderos aliados, especialmente por tratarse de economías raquíticas, como la nuestra, que hemos sido considerados en un reciente estudio por el Banco Mundial, como segundo país más pobre del hemisferio occidental, después de Haití, sumado el grave problema que tenemos de migración irregular.

Se contradice el gobierno del país cuando señala que estamos en bancarrota, que no hay dinero para nada, que quieren generar inversiones y no dan la importancia debida, a un evento tan trascendental, y teniendo como anfitrión a EEUU, el principal socio estratégico y comercial de Centroamérica.

En esta ocasión el gobierno estadounidense es el líder del evento, bajo el lema: Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo, asimismo el Departamento de Estado, de esa nación, ha dicho que la cumbre está abierta para trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de la región.

Por ello han preparado tres foros oficiales para las sociedades civiles y también para los jóvenes, para abordar retos y oportunidades del hemisferio y se ha trabajado con anticipación para abordar temas como la promoción de la democracia, el aumento de la competitividad en economía, la migración, la equidad de género, la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la transformación digital, entre otros.

En nuestro país varios sectores han mostrado su preocupación por la no asistencia de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya a la cumbre, el mismo designado presidencial, Salvador Nasralla afirmo vía Twitter, que es una oportunidad que se pierde con la decisión política de la Presidenta.

Además, algunas organizaciones que aglutinan hondureños que residen en EEUU, solicitaron a la mandataria hondureña que se uniera al evento de la Cumbre de las Américas y que abandonara sus condicionamientos, ya que está en juego el tema del poder obtener beneficios migratorios, entre ellos la aprobación de un nuevo TPS.

Lastimosamente ni la crisis migratoria ni los intereses del pueblo hondureño, han sido priorizados, pues hay reuniones que se llevarán a cabo a nivel de líderes de gobierno o presidentes, no de sus representantes, por lo que, aunque la Presidenta Castro, haya enviado a sus funcionarios, hay asuntos que probablemente queden sin solución, por su ausencia.

@Ivonnetabora, yvonnemt2002@yahoo.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América