Dinaf recibe de ACNUR oficina de protección a la Niñez en frontera con Guatemala

RP
/
9 de junio de 2022
/
12:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf recibe de ACNUR oficina de protección a la Niñez en frontera con Guatemala

En un acto simbólico esté día, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), recibió formalmente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de Protección a la Niñez que desde el pasado mes de marzo inició funciones en la frontera con Guatemala, El Florido, Copán, para fortalecer la respuesta que se brinda a la niñez migrante.

El acto fue realizado en el marco de la gira de trabajo que realiza la directora ejecutiva de la Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, por el occidente del país, en conmemoración al octavo aniversario de la institución, y en aras de conocer de cerca las necesidades de la niñez de ese sector del país.

La entrega de esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo encaminado a promover el funcionamiento de espacios que cuenten con instalaciones adecuadas, el equipamiento necesario y el personal capacitado para promover la protección de niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad la Dinaf también con apoyo del ACNUR y Worl Vision, cuenta con Oficinas de Protección a la Niñez en los puntos fronterizos con Guatemala de Agua Caliente; Corinto, y con Nicaragua en Guasaule, Choluteca; y en Cifuentes Trojes, El Paraíso.

En dichos puntos fronterizos, la institución mantiene presencia a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), en el marco de la cooperación que mantiene con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este esfuerzo de articulación que da cumplimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), entre el gobierno y la cooperación internacional, contribuirá a brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana, así como, a combatir en las fronteras la trata y tráfico de personas, especialmente de niñas y niños.

La Oficina de Protección a la Niñez en fronteras, son espacios amigables, seguros y multifuncionales, mediante los cuales se brindan servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otras instituciones que tienen competencia en la protección de la población infantil.

Según informaron autoridades de la Dinaf, también buscan tener presencia en la frontera con el Salvador de El Amatillo, Goascorán Valle.

De acuerdo a registros de la Dinaf, en lo que va del 2022 la institución contabiliza 7, 248 niños, niñas y adolescentes migrantes atendidos, de los cuales el 43% son niñas y el 57% niños, y 2,295 viajaban solos, mientras que 4,953 acompañados.

Más de Departamentales
Lo Más Visto