El Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones
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/ 9 de junio de 2022
/ 12:01 am
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Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra hoy se ha transformado en el “Día de Internet” una vez que la red de redes se ha convertido en la principal vía de comunicación planetaria. Este evento se celebra a propuesta de la ONU todos los 17 de mayo y conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Es un hecho concreto e incuestionable, que las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñarán un papel importante en el envejecimiento saludable y, además, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.

Instituciones y corporaciones en todo el mundo, ordinariamente tienen previsto la realización de actos para celebrar el Día Mundial de Internet, con el acento puesto en facilitar el acceso y uso de los mayores de edad a las tecnologías digitales. Con este motivo se ha propuesto el siguiente decálogo de medidas de aplicación concreta:

1). Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores estén contextualizadas en la sociedad digital, de forma que puedan ocupar el papel que les corresponde, en igualdad de condiciones.

2). Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en la legislación de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.

3) Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet, para que mantenga su diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.

4) Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones, servicios y poder garantizar así una experiencia de uso igualitaria. Apoyar e impulsar las actividades en los Centros de Competencias Digitales para que los mayores adquieran autonomía en todas las facetas de la realidad digital.

5) Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciber incidentes.

6) Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.

7) Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnologías digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando talento y experiencia, lo cual tiene una importancia de primera.

8) Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial. Incentivar los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la inteligencia artificial tenga una vertiente social.

9) Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.

10) Promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

Reiteramos, como estamos inmersos en el contexto de la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la capacitación para los adultos mayores se convierte en un imperativo categórico, en el entendido que, al nivel de los niños y la juventud, ello formará parte de su formación académica.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

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