Gerente de ENEE interpone recurso de amparo recurso de amparo en la Corte

ZV
/
9 de junio de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gerente de ENEE interpone recurso de amparo recurso de amparo en la Corte

Con el equipo legal de la ENEE, el gerente interino, Erick Tejada, interpuso el recurso de amparo al arbitrio de la CCIT por el litigio legal contra la concesionaria.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, interpuso este jueves una acción de amparo contra la resolución del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en relación a la disputa legal con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Tejada acudió ante la Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil del departamento de Francisco Morazán, en compañía de un equipo legal de la estatal eléctrica. El funcionario argumenta, que la decisión del Tribunal Arbitral afecta el interés público del pueblo hondureño.

Ante esta resolución, exhorta a cualquier persona que se sienta perjudicada a presentar un amparo de la misma forma que él lo hizo hoy, interponiendo la primera acción oficial de la ENEE para combatir toda la avalancha legal de EEH contra el Estado de Honduras, apostilló.

A criterio del asesor legal de la ENEE, Vladimir Rodríguez, la máxima autoridad para verificar el incumplimiento del contrato ENEE y EEH es la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP).

No un tribunal arbitral, es por ello, que en el escrito del amparo se pide la suspensión del acto reclamado, ya que la instancia arbitral de la Cámara de Comercio desconoce a profundidad y no le compete verificar los incumplimientos del contrato, argumentó.

El gerente de la estatal eléctrica señala que el equipo técnico de la ENEE tiene registrado entre 11 y 17 incumplimientos, lo más grueso es la reducción de pérdidas que se comprometió EEH a reducir, pero que no cumplió.

Como segundo punto está el tema del plan de inversiones que iba en la propuesta inicial del contrato por el cual fue favorecida esta empresa en la licitación. Todas las acciones legales de EEH han ido acompañadas por una especie de protección de algunos estamentos en el sistema judicial hondureño, hasta ahora en la nueva administración y después de seis años, se está ejerciendo acciones para defender el interés público, concluyó Tejada. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto