“El Tablón” generará alrededor de 30 megas

ZV
/
9 de junio de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El Tablón” generará alrededor de 30 megas

El FHIS, ENEE y la SIT coordinan los cronogramas del proyecto de construcción de la represa “El Tablón”.

La represa “El Tablón”, aguas arriba del río Chamelecón, será de doble utilidad, permitirá controlar las inundaciones y generará entre 20 y 30 megas de energía limpia, a un costo de 200 millones de dólares, aseguran las autoridades de la estatal eléctrica.

La Presidenta Xiomara Castro anunció la construcción de este proyecto el lunes pasado durante una visita a San Pedro Sula, Cortés, donde prometió además, ponerle un alto a las llenas que cada invierno dejan millonarias pérdidas y pobreza en la zona norte.

Los titulares de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos; del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda; y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, empezaron a coordinarse esta semana.

El proyecto empezaría a finales de este año con alrededor de 700 millones de lempiras que fueron identificados en la reformulación del Presupuesto General de la República, anunció Tejada.

Recordó que este proyecto se paralizó por el golpe de Estado del 2009, años después en 2015 y 2017 se quiso reactivar por medio de Invest-H, sin lograrse nada en concreto. Ahora la primera etapa consistirá en validar los estudios hidrológicos y el costo “rondará los 200 millones de dólares”, calculó.

“Será un proyecto que además de tener la capacidad de generar entre 20 y 30 megas de energía serviría para el control de inundaciones, gracias a la prioridad que le está dando la Presidenta Xiomara Castro a este proyecto, estaremos arrancando para que lo antes posible sea una realidad”, prometió Tejada. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto