En julio levantarán censo de productores de marañón

En julio levantarán censo de productores de marañón
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

En los primeros días de julio de 2022 iniciarán el censo de productores de marañón de la Región 13 del Golfo de Fonseca para generar información que facilite la toma de decisiones, formulación, políticas y estrategias hacia el desarrollo de esta actividad económica.

Según el ejecutivo del proyecto Oportunidades Rurales, implementado por Swiss Contact y financiamiento de Global Affairs Canadá, Carlos Suazo, el último conteo se hizo en 2016 con un estimado de 3,700 micro, pequeños y medianos productores organizados dentro del sector reformado e independientes.

En ese contexto, el censo es una deuda pendiente para la región ya que no existe información actualizada en ese importante rubro de producción, entre la expectativa es llegar a todos los productores de la zona.

De acuerdo con los ejecutores, este censo se basa en el eslabón primario y cuenta con el acompañamiento y soporte técnico y metodológico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Nacional Agrario (INA), la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) y además, contará con el apoyo del programa DEIT Sur, que cuenta con financiamiento de Cosude y de todos los actores de la cadena. Se espera finalizar en agosto.

Por su parte, el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Lazo, confirmó su apoyo al proyecto como autoridad gubernamental en la zona. “Estamos trabajando en un proyecto del plan de gobierno para la región y esta actividad está incluida dentro de nuestras prioridades” señaló.

Debido al auge del cultivo de la semilla en los últimos años, el marañón es el quinto rubro de exportación de la región sur del país. Sin embargo, otros consideran que apenas se producen entre 20 y 40 toneladas anuales. Se estima que un árbol puede producir entre 70 y 120 libras, dependiendo de la variedad.

El coordinador del DEIT Sur, Edwin Rodríguez, amplió que lo principal de la herramienta es definir bien el objetivo, su alcance, los beneficios y la cobertura que tendrá, aunque está claro nunca se alcanzará a registrar al 100 por ciento.

“Hay que responder preguntas sobre el instrumento que se va utilizar y el liderazgo técnico y social del censo”, señaló Rodríguez.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América