FHIS inicia obras para reparar bordos en el Valle de Sula

ZV
/
9 de junio de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FHIS inicia obras para reparar bordos en el Valle de Sula

Las obras de reparación de bordos en el Valle de Sula fueron iniciadas por personal del FHIS.

Por: Ricardo Luján

Los trabajos de reparación, dragado y reforzamiento de los bordos en el Valle de Sula, fueron iniciados este jueves, por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El titular del FHIS, Octavio Paredes Pineda, recordó que los bordos fueron dañados en 2020, por las tormentas Eta e Iota, por lo que “ha sido una instrucción específica de la Presidenta Xiomara Castro, atender de manera inmediata esta problemática”.

Mencionó que los destrozos en los bordos, durante la época lluviosa, han “causado tantas pérdidas a estos sectores productivos del departamento de Cortés”.

El funcionario anunció que, de forma paralela, el gobierno destinó fondos para ejecutar el proyecto de la cortina “El Tablón”, para prevenir futuras inundaciones en el Valle de Sula.

En los trabajos se invertirán 115 millones de dólares de fondos nacionales y créditos con el BCIE y el BM.

REDUCCIÓN DEL RIESGO

Según Paredes, “es imperativo unificar esfuerzos y existe un compromiso con el departamento de Cortés, con toda su población, de reducir los riesgos de desastres naturales para salvaguardar la vida de miles de compatriotas”.

El titular del FHIS detalló que en estas obras de mitigación se estará invirtiendo alrededor de 78 millones de lempiras en 14 proyectos relacionados a bordos, priorizando los canales Maya y Chotepe.

Durante una supervisión en el Valle de Sula, el ministro indicó que la construcción de la represa El Tablón, en el río Chamelecón, en Naco, Cortés, estaría en funcionamiento en los próximos tres años”.

Indicó que “la inversión ascendería a 115 millones de dólares, mediante fondos nacionales, préstamos del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM)”.

“Por los momentos, se tiene una inversión inicial de 20 millones de dólares, fondos en condición de préstamo por el BM”, destacó.

A la reparación de bordos se sumará la construcción de la cortina en la represa El Tablón.

RETENCIÓN DE AGUA

La finalidad de esta represa rompepicos, dijo Paredes, es regular el flujo de agua, ya que “son diseñadas para retener ciertas cantidades de agua y luego permitir su descarga más lenta hacia aguas abajo”.

La obra será construida 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, preliminarmente tendrá 210 metros lineales de ancho y 40 metros de altura.

DATOS
Se estima que más de 1.5 hondureños se beneficiarán con la represa El Tablón y que al menos 35,000 hectáreas de tierra que no son aptas para el cultivo debido a las inundaciones, se recuperarían con la construcción de esta cortina, reactivando la economía productiva de estos sectores.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto