Fortalecerán memoria histórica y cultura de los pueblos garífunas

Fortalecerán memoria histórica y cultura de los pueblos garífunas
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Delegados de las comunidades garífunas se reunieron con la organización Fe y Alegría, en Tela, Atlántida.
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Ricardo Luján

TELA, Atlántida. La organización Fe y Alegría continúa su apoyo y acompañamiento a las comunidades garífunas de la bahía de Tela, San Juan, Tornabé, Río Tinto, El Triunfo de la Cruz y La Ensenada, en la defensa de su cultura y memoria histórica y en el trabajo educativo en las escuelas y en las comunidades.

El director de la organización, Miguel Molina, expresó que en esta ocasión, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior de Tela (ITST-UNAH), se reunió a los líderes y lideresas de las comunidades garífunas, a las y los directores de las escuelas y a la Dirección Departamental de Educación de Atlántida.

El propósito del encuentro, según explicó, es potenciar y apoyar la capacitación en participación cívica, el fortalecimiento organizativo, la educación bilingüe y la preservación y promoción de la historia comunitaria y las prácticas culturales.

IMPORTANTES APORTES

Fe y Alegría, dijo Molina, hace posible la realización de un proyecto de desarrollo comunitario en beneficio de toda la comunidad, mediante la aportación económica necesaria.

También entregó a las escuelas de las comunidades en mención dos publicaciones, un compendio de historia, cultura y tradiciones garífunas y otra dirigida a los más pequeños que, en formato de cómic y con textos bilingües, les acercará a sus raíces.

A la ayuda se sumó un vídeo divulgativo de la memoria histórica comunitaria, protagonizado por Marcelo Torres, artesano de la comunidad de La Ensenada, añadió Molina.

Finalmente se llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento entre Fe y Alegría y la Dirección Departamental de Educación de Atlántida, para contribuir a la mejora del servicio educativo nacional, mediante una estrategia de trabajo conjunto.

Indicó que la finalidad del acuerdo es “posibilitar para todos los y las hondureñas educación pública de calidad y como derecho, y concretamente aquellos aspectos básicos de la EIB en las comunidades garífunas del departamento de Atlántida”.

DATOS
La reunión entre Fe y Alegría con las comunidades garífunas contó con la presencia de las más altas instancias departamentales de educación, de la municipalidad, Cámara de Comercio e ITST-UNAH. Manteniendo su estrategia, la organización seguirá trabajando junto al pueblo garífuna, para contribuir a la promoción y defensa de su cultura, raíces y memoria histórica, dijo el director, Miguel Molina.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América