Nicaragua autoriza tropas rusas para misiones “humanitarias”

ZV
/
9 de junio de 2022
/
06:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua autoriza tropas rusas para misiones “humanitarias”

(LASSERFOTO AFP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el ingreso al país de efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia a partir del próximo mes, así como la salida de fuerzas y medios militares del país centroamericano en misiones específicas.

La disposición consta en un decreto presidencial publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial y fue confirmada por la prensa oficial rusa este jueves.

El decreto autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”. Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, precisó el documento.

Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico, se indicó.

En el mismo período, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

El decreto también autorizó para el segundo semestre de este año “el tránsito o estacionamiento” de fuerzas militares de Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba, “con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, señaló La Gaceta.

Daniel Ortega es un aliado incondicional de Rusia desde su primer gobierno en la década de 1980, cuando recibió una importante ayuda económica y militar de la entonces Unión Soviética y de otros países del bloque comunista para enfrentar a los rebeldes “contras”.

Tras su retorno al poder en 2007, ha concretado varios acuerdos de cooperación económica, científico-técnica y militar con Moscú.

En febrero pasado, el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov visitó Managua y anunció que el Kremlin quería reforzar esa cooperación. “Por más de 40 años hemos estado brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, dijo el alto cargo ruso.

Más de Internacionales
Lo Más Visto