OMS: Se necesitan más datos para identificar origen de COVID

OMS: Se necesitan más datos para identificar origen de COVID
HG
/ 9 de junio de 2022
/ 12:23 pm
Síguenos
01234
Desde que inició la pandemia, las cifras actuales de contagios del virus son las más alentadoras.
380
Compartido
700
Visto
Más

Un panel convocado por la Organización Mundial de la Salud declaró que se necesita más investigación sobre el origen del COVID-19, incluyendo un análisis más detallado de la posibilidad de que se trató de un accidente de laboratorio.

Es un pronunciado revés con respecto a las conclusiones iniciales que había emitido esa agencia de la ONU sobre la génesis de la pandemia. La OMS el año pasado expresó que era “extremadamente improbable” que el COVID-19 haya saltado de un laboratorio a los seres humanos. Algunos científicos sospechan que el virus saltó desde murciélagos a otros animales y de allí a los seres humanos.

En un reporte divulgado el jueves, el grupo de expertos de la OMS indicó que faltan “datos esenciales” para dar con el origen del virus. El panel se declara “abierto a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable”.

La identificación del origen animal de un virus puede tardar años; le tomó a la comunidad científica 15 años descubrir la especie exacta de murciélago que engendró el SARS, una enfermedad respiratoria afín al COVID-19.

La comisión de la OMS señaló que, debido a que han ocurrido accidentes de laboratorio en el pasado, esa teoría no se puede descartar del todo, pese a que se ha politizado mucho.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha dicho reiteradamente — sin evidencia alguna — que el COVID-19 comenzó en un laboratorio chino. También ha acusado a la OMS de “conspirar” con China para encubrir el origen de la enfermedad, mencionando los elogios públicos que la agencia ha dirigido hacia China.

La comisión indicó que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió a las autoridades chinas dos cartas en febrero pidiendo información, incluyendo detalles sobre los primeros casos humanos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan; no queda claro si los chinos respondieron.

Los expertos destacaron que la OMS no ha recibido estudio alguno mencionando la posibilidad de que el COVID-19 vino de un accidente de laboratorio. Enfatizaron que sus averiguaciones se toparon con varios obstáculos, entre ellos el hecho de que no todas las investigaciones presentadas por científicos chinos han sido publicadas.

Jamie Metzl, miembro de otra comisión asesora de la OMS, ha sugerido que el Grupo de los Siete países más industrializados lance su propia investigación, afirmando que la OMS carece de la autoridad política, experticia científica e independencia para llevar a cabo una evaluación a fondo. ap

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América