Ríos en occidente y centro subirán sus caudales

Ríos en occidente y centro subirán sus caudales
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 05:25 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta verde en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca por 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde del miércoles 8 de junio, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten.

Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico, en las próximas 24 horas se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del país, siendo ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de las regiones occidental, suroccidente, suroriente y sur, acompañadas de tormentas eléctricas, donde se registrarán los mayores acumulados.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 20 milímetros (mm) y máximos de 50 mm; en el suroccidente de 20 a 40 mm y máximos de 60 mm; suroriente de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm y en el sur de 20 a 30 mm con máximos de hasta de 60 mm.

Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores produciría un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.

También inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Igualmente se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

Además, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Igualmente, se le aconseja que de presentarse una eventualidad en las comunidades llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia, que de inmediato desplazará el personal especializado para atenderla.

MONTOS DE PRECIPITACIONES

A continuación, los montos de las precipitaciones que se registrarán en los departamentos alertados.

 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América