Rixi Moncada: L28 mil millones pagados en deuda pública

Rixi Moncada: L28 mil millones pagados en deuda pública
ZV
/ 9 de junio de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Rixi Moncada, ministra de Finanzas.
380
Compartido
700
Visto
Más

De enero a la fecha, Honduras ha abonado alrededor de 28 mil millones de lempiras, cerca de 1,142 millones de dólares, a la deuda pública, entre interna y externa, aseguró este jueves la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Hemos pagado de deuda por alrededor de 28 mil millones de lempiras y estimamos que en lo que resta del año vamos a poder cerrar el presupuesto y también los compromisos de deuda”, expresó Moncada al salir de un foro televisivo.

Moncada se refirió a la presión que enfrentan las finanzas públicas con el alto nivel de deuda, para lo cual, el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha instruido un proceso de reperfilamiento con extensión de los plazos o renegociación de intereses y comisiones.

“Uno de los objetivos dentro de la Secretaría, es precisamente el reperfilamiento”, con asistencia técnica y fue uno de los temas que se ventilaron en la visita reciente a Washington, detalló.

Dentro del proceso de adecuación entran tres tramos de deuda soberana contratada por el gobierno anterior, pero se plantean distintos escenarios con el asesoramiento.

“Es la deuda pública toda. No estamos hablando parcialmente. Estamos hablando de la deuda pública y las fechas de sus vencimientos y por supuesto, que esto va ligado a cómo estamos con las recaudaciones”, anotó la ministra de Finanzas.

Destacó no se han creado nuevos impuestos, pese a lo complicado de las finanzas públicas, la crisis económica internacional por la guerra ruso ucraniana y los embates del alza petrolera que tiene en aprietos a la economía hondureña.

Probablemente, agregó, el próximo trimestre se tenga claro el planteamiento con sus escenarios sobre la readecuación de aproximadamente 16 mil millones de dólares en deuda pública que arrastra el país. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América