Titular de Planspomh: Decrecimiento económico y división política ahora dominan “agenda” pública

ZV
/
9 de junio de 2022
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Titular de Planspomh: Decrecimiento económico y división política ahora dominan “agenda” pública

Allan Bernárdez.

Por más de 8 años, el tema principal en la agenda política nacional fue el “narco Estado”, sin embargo, ahora la misma es dominada por desaceleración económica y la división de los partidos políticos, señaló el presidente de la Plataforma Nacional de Pobladores Negros de Honduras (Planspomh), Alan Bernárdez.

“Este vínculo, casi fusión entre la política y lo ilícito, ubicó a Honduras en lo más alto del reflector mundial, en especial cuando iniciaron las primeras extradiciones de hondureños “comunes” ligados a la narco actividad”, manifestó.

Dicho proceso de extradiciones, según dijo, estuvo “seguido por policías, diputados, parientes cercanos a expresidentes y una larga lista de otros personajes que dentro del país tenían un poder inmensurable que les hacía casi intocables”.

Para Bernárdez, la “cereza” en el tema de extradiciones “recayó en la figura presidencial y tanto ustedes, como yo, conocemos parte del triste desenlace a esa historia”.

“En la actualidad, con un nuevo gobierno administrando el presente y futuro de todos los hondureños, surgen varios temas que acaparan la atención de la población, entre ellos, la inminente desaceleración económica que se enfrenta a nivel global y cuyos efectos y colaterales se hacen sentir fuertemente en el país”, advirtió.

Otro aspecto que, a su criterio, comienza a acrecentarse, “es lo que sucede a lo interno de los partidos políticos que se ven representados en la conducción del Estado de Honduras”.

“La fuerte discrepancia entre el liderazgo del partido Libertad y Refundación (Libre), el creciente descontento al interno del Partido Salvador de Honduras (PSH) y en menor proporción, pero no menos significante, la lucha silenciosa que sufre el partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD)”, detalló.

Agregó que “existen otros temas de mucha importancia, como la ausencia de la titular del Ejecutivo a la Sexta Cumbre de las Américas y la próxima elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, lo que significará la instalación de otro poder del Estado en donde ya, dos de los tres que conforman el sistema democrático hondureño, se encuentran “alineados”. (RL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto