“ASOMBROSA DESINFORMACIÓN EN LÍNEA”

“ASOMBROSA DESINFORMACIÓN EN LÍNEA”
ZV
/ 10 de junio de 2022
/ 12:37 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

DE los discursos en ocasión de la Cumbre de las Américas, el del Secretario de Estado Blinken, durante el evento organizado junto a distintas instituciones académicas –al que asistieron organizaciones civiles, periodistas y estudiantes de periodismo– es uno de los mensajes más claros y directos. Por el limitado espacio vamos a sacar extractos de su intervención. Para quebrar el hielo inició con una anécdota: “Tengo la edad suficiente para decir que cuando ejercí brevemente la profesión, lo hice con algo llamado máquina de escribir”. “Tómenlo de alguien que nunca realizó plenamente esa aspiración: es un camino difícil”. “No podría estar más inspirado al ver aquí a los que serán periodistas, y estoy deseando leer sus titulares y escucharles y verles en los medios de comunicación en los próximos años”.

“En todos los países del hemisferio, para cualquier objetivo que queramos alcanzar, para cualquier problema que afecte a la vida de nuestros pueblos, es esencial una prensa libre e independiente”. “Informar sobre cuestiones (de la vida aquí y allá) demuestra que una prensa libre e independiente es, literalmente, la piedra angular de las democracias sanas”. “Y en su núcleo hay una idea, la idea de que la información precisa es un bien público, que ayuda a la gente a entender los acontecimientos y las fuerzas que dan forma a sus vidas; pone de relieve problemas y soluciones que de otro modo quizá no notaran; y, fundamentalmente, capacita a los ciudadanos para participar de manera significativa en sus comunidades, sus países y el mundo”. “En las democracias, a menudo esperamos que los medios de comunicación aporten este beneficio público”. “También es la razón por la que es tan importante que gobiernos como el nuestro estén abiertos al escrutinio, a las preguntas de los medios de comunicación, incluso cuando a veces no es lo más agradable”. “Sin embargo, hoy vemos que el derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, se enfrenta a profundos desafíos que, si no se abordan, podrían amenazar los cimientos de nuestras democracias”. “El primer reto, esto no será una novedad para nadie, es la desinformación”. “Muchos oradores han destacado hoy cómo los gobiernos y los agentes no estatales se aprovechan de las vulnerabilidades de nuestro ecosistema mediático para crear, difundir y amplificar información falsa o engañosa”. Hemos visto cómo estas falsedades pueden polarizar a las comunidades, envenenar la conversación pública, socavar la confianza de la gente en los sistemas de salud, en las instituciones gubernamentales, en la propia democracia”.

“Hoy, Estados Unidos lanza el primer centro de la Red Digital de Comunicación de las Américas”. “Hemos ayudado a construir una red de más de 8,000 periodistas, educadores, comunicadores y profesionales de los nuevos medios de comunicación, funcionarios públicos y otros en todo el mundo, que están trabajando para combatir la desinformación y la propaganda patrocinada por los Estados”. “La red lo hace desarrollando y compartiendo herramientas basadas en pruebas para ayudar a los actores locales a proporcionar a la población información precisa”. “La difusión y el alcance de la desinformación en línea son sencillamente asombrosos”. “Cuando tomamos medidas para contrarrestar la desinformación, tenemos que estar siempre en guardia contra las medidas que otorgan a los gobiernos poderes excesivamente amplios para tipificar como delito, censurar o reprimir de otro modo la libertad de expresión, como hemos visto en la racha de las llamadas leyes de “noticias falsas” aprobadas por algunos gobiernos, algunas de las cuales se han utilizado para hostigar o encarcelar a periodistas cuyos reportajes críticos no gustaban a los gobiernos”. (Hasta aquí por hoy). (“La falsedad tiene alas y vuela, –el Sisimite cita a Cervantes– y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América