Cohep: Reservas internacionales incrementaron en 8 mil 800 millones de dólares

Cohep: Reservas internacionales incrementaron en 8 mil 800 millones de dólares
RP
/ 10 de junio de 2022
/ 12:27 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El oficial de gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, aseguró este viernes que las reservas internacionales incrementaron en 8 mil 800 millones de dólares, en los primeros cinco meses del año.

Según el economista, desde el Cohep habíamos publicado un documento y una posición técnica sobre este asunto donde recomendaron que en primera instancia las reservas internacionales sean utilizadas para el pago de deuda, principalmente de acreedores nacionales e internacionales.

Agregó que en un dado caso, si se necesitase aplicar en la economía tendría que ser para inversión de capital, actualmente el gobierno no esté generando la inversión necesaria para poder contrarrestar los efectos de cambio climático, principalmente en la zona norte del país.

A su criterio, estos fondos podrían ser un alivio temporal del gobierno para poder dinamizar las inversiones del Valle de Sula y disminuir los impactos en la producción nacional.

Sin embargo, hemos enfatizado que una vez el gobierno pueda colocar deuda externa debe centrarse en el fortalecimiento de las reservas internacionales netas porque la utilización de estas tiene efectos devastadores en la economía, principalmente la utilización constante podría generar mayores niveles de inflación en el país.

“Actualmente, estamos sobrepasando el 9 por ciento de la inflación general y estaríamos afectando aún más a la población más vulnerable del país”, dijo.

En ese sentido, aseguró que las reservas internacionales incrementaron cerca de 300 millones de dólares para finales de mayo, es decir, que se pasó de $8 mil 500 millones en abril, a $8 mil 800 millones a finales de mayo.

“Esto está explicado por el incremento de las remesas familiares que al cierre de abril se habían incrementado en 2 mil 500 millones dólares, asimismo, se espera que las remesas familiares cierren entre 7 mil 500 y 8 mil millones de dólares.

Esto genera un fortalecimiento en el tipo de cambio y en la posición externa del país a través del fortalecimiento de las reservas internacionales”, concluyó Kaffati.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América