Expolicía condenado a 70 años de cárcel en El Salvador por doble feminicidio

Expolicía condenado a 70 años de cárcel en El Salvador por doble feminicidio
RP
/ 10 de junio de 2022
/ 03:24 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El expolicía y supuesto asesino múltiple Hugo Osorio fue condenado este viernes a 70 años de cárcel por un doble feminicidio perpetrado en la zona occidental de El Salvador en mayo de 2021, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“La @FGR_SV (Fiscalía) ha logrado demostrar la culpabilidad de Hugo Osorio en el doble feminicidio de una madre y su hija ocurrido en mayo de 2021 en Chalchuapa (occidente)”, publicó el Ministerio Público en Twitter.

El expolicía fue procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de la occidental ciudad de Santa Ana, corte que le impuso una condena de 70 años de prisión.

De acuerdo con la prensa local, Osorio fue encontrado culpable del crimen de Mirna Cruz Molina, de 57 años, y su hija Jackeline Cristina Palomo, de 26.

La Fiscalía, de acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica, había solicitado la pena máxima de 50 años de cárcel por cada una de las víctimas.

Sin embargo, el juez -que no fue identificado- “basó su resolución en estudios internacionales que destacan que el promedio de vida de un salvadoreño es de 73 años por lo que considero innecesario condenarlo a una pena máxima debido a que el imputado actualmente tiene 53 años”.

Estos dos crímenes llevaron a las autoridades a descubrir en la casa del expolicía, ubicada en Chalchuapa, una serie de fosas clandestinas, de las que se oficialmente se recuperaron y entregaron a sus familias 12 cuerpos.

Según el Ministerio Público, las exhumaciones se dieron entre mayo y julio del año pasado, en el lugar fueron ubicadas “11 fosas” y los cuerpos ahí enterrados “podrían rondar, aproximadamente, los 30”.

La vivienda, que centró la mirada de la sociedad salvadoreña, se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña.

Este caso generó polémica después de que se conociera el 21 de mayo del año pasado que la Fiscalía otorgó a Osorio el criterio de oportunidad, que le generaría beneficios judiciales, a cambio de testificar contra sus supuestos cómplices en 9 feminicidios.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, Osorio declaró extrajudicialmente que en su casa se podrían encontrar más de 40 restos de personas asesinadas, sin que las autoridades brinden más detalles del caso, que cuenta con secreto de sumario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló recientemente que El Salvador “continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región” y ve con preocupación la “elevada prevalencia” de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América