Finanzas: “El Estado no tiene capacidad para pagarles a generadores”

ZV
/
10 de junio de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas: “El Estado no tiene capacidad para pagarles a generadores”

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene la capacidad financiera en este momento para pagar más de 16 mil millones de lempiras que le debe al sector generador, entre térmicos y renovables, afirmó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“El Estado no tiene capacidad para pagar la deuda de los generadores al costo de energía actual, porque eso implicaría pagar y continuar el proceso de endeudamiento, continuar con ese círculo vicioso”, expresó.

A criterio de Moncada que funge como presidenta de la junta directiva de la ENEE, el rol del Estado es resolver los problemas de la población. “Y ese es el planteamiento que estamos haciendo; de solución del problema dentro del sector, pero desde un ámbito integral”.

Este esquema “implica también la auditoria de los distintos contratos de energía, para conocer sus reales y verdaderos costos”, apuntó Moncada. “Estamos en el proceso de renegociación (de contratos), recibiendo las distintas propuestas de las empresas generadoras y vamos a la par con la auditoría”.

“Vamos a revisar esos contratos lesivos, muchos de ellos, aprobados en el Congreso de un solo plumazo, aprobados a dedo, sin ningún tipo de competencia, que parece un círculo pactado”, dijo en alusión a los App concebidos en el gobierno anterior.

“Eso le ha hecho muchísimo daño al país y hay que empezar a hablar los temas, calificar y epigrafiar los problemas por su nombre. Ahí… hay mucha corrupción”, consideró la ministra de Finanzas.

Por otra parte, Moncada comentó que junto a la revisión y auditoría de contratos, se viene “un programa agresivo, con un programa potente para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que va a involucrar a todo el Estado”. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto