Ingresos tributarios se acercan a la meta proyectada a mitad de año

ZV
/
10 de junio de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ingresos tributarios se acercan a la meta proyectada a mitad de año

Fuente: Sefin.

Pese a la crisis económica que abate a los hondureños, los contribuyentes ya aportaron 57,169 millones de lempiras del 1 de enero, al 10 de este mes en ingresos tributarios, de una meta anual que ronda 118 mil millones de lempiras.

La ejecución presupuestaria del gobierno central anda por 48.2 por ciento, según datos del portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde muestra que del total de ingresos hasta ahora registrados, más de 21,900 millones provienen de 15 por ciento de Impuesto sobre Ventas (ISV).

Seguido aparecen los impuestos por ingresos o renta con casi 12 mil millones de lempiras captado de un monto proyecto para todo el ejercicio fiscal de enero a diciembre de este año por el orden de 34,720 millones de lempiras.

Llama la atención de los tributaristas, la baja captación del Impuesto sobre la Renta (ISR) con un poco más del 34 por ciento de rendimiento a mediados de año, lo que se atribuiría a la caída de las utilidades que estarían padeciendo las empresas y personas naturales que tributan Estado por ingresos netos.

Tal apreciación coincide con las estadísticas de la administración tributaria donde hablan de una evasión hasta por el 60 por ciento en el pago del ISR, en parte, por la falta de cultura fiscal y rendijas de las leyes que permiten la elusión.

Los datos del sitio web también revelan una caída en los ingresos por los tributos que pagan las “comidas rápidas” el haber ingresado el fisco por este concepto, un poco más de dos millones de lempiras, de 15 millones presupuestados.

Los aportes del sector minero también despiertan la curiosidad por el pobre desempeño que se observa a esta altura del año, el portal muestra que por tal motivo el fisco apenas ha recibido menos un de millón de lempiras, de 78 millones presupuestados.

Mientras que los ingresos por sanciones en materia de precios de transferencia están en cero, pese a que por tal razón, se esperan captar alrededor de 6.5 millones de lempiras.

Las cifras de ejecución del presupuesto de ingresos por sector, tipo, rubro y fuente de la Sefin, dejan ver que hasta ahora a mitad de año, las recaudaciones marchan por debajo del 50 por ciento. Sin embargo, se verían fortalecidas a final de este mes cuando a las empresas les toca realizar el primer pago a cuenta por el ISR de este año. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto