La ONU nombra enviado para Tecnología tras la salida del chileno Hochschild

La ONU nombra enviado para Tecnología tras la salida del chileno Hochschild
RP
/ 10 de junio de 2022
/ 03:43 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy el nombramiento del indio Amandeep Singh Gill como su nuevo enviado para la Tecnología, tras la polémica salida del chileno Fabrizio Hochschild, del que prescindió tras una investigación interna por denuncias de acoso laboral.

Gill es actualmente el director de un proyecto de investigación sobre salud digital e inteligencia artificial con sede en Ginebra (Suiza) y antes fue director ejecutivo de un grupo de alto nivel sobre Cooperación Digital creado por el propio Guterres.

Según la ONU, se trata de un líder en el mundo de la tecnología digital con un gran conocimiento en ese ámbito y sobre cómo usar esta transformación de forma responsable para avanzar en materia de desarrollo.

Gill llega al cargo después de que el pasado enero Naciones Unidas decidiese prescindir de Hochschild, que había permanecido de baja administrativa casi un año mientras se investigaban denuncias de abuso de autoridad y acoso laboral presentadas en su contra por varias mujeres.

Las conclusiones del proceso interno se mantuvieron confidenciales, pero a su término se confirmó la salida del chileno, un funcionario con una dilatada experiencia en la ONU.

La investigación en su contra se abrió en enero de 2021, pocos días después de asumir el cargo de enviado para la Tecnología, a raíz de varias quejas de acoso y abuso de autoridad, todas presentadas por mujeres que habían trabajado con él en Naciones Unidas.

Las denuncias, que no se hicieron públicas oficialmente, pero se filtraron a la prensa, detallaban un supuesto comportamiento volátil por parte de Hochschild, con exigencias de lealtad y comportamientos abusivos, incluidos comentarios sobre el género o la nacionalidad de las subordinadas.

El funcionario chileno denunció que “varios factores minaron” su derecho a “un proceso justo” y tras ser apartado del cargo dijo que estaba considerando pedir una revisión independiente del caso ante el tribunal de disputas de la ONU.

“Mi afán por cumplir llevó a algunos a verme como un supervisor controlador y demasiado exigente, por lo que pido perdón”, apuntó entonces a través de Twitter. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América