Los médicos internos abandonan las áreas críticas y siguen en paro

Los médicos internos abandonan las áreas críticas y siguen en paro
ZV
/ 10 de junio de 2022
/ 02:15 am
Síguenos
01234
Los médicos que realizan su servicio social o internado, han abandonado las atenciones en las áreas críticas y siguen en paro de labores.
380
Compartido
700
Visto
Más

Los estudiantes de medicina que realizan su servicio de internado rotatorio en los hospitales de Honduras, no retornarán a sus puestos en tanto el gobierno no les pague su salario beca, y ya abandonaron las atenciones en las áreas críticas.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegaron a un acuerdo sobre el tema, sin embargo, los médicos continúan con la protesta ante la falta de seis meses de pago.

“No podemos regresar a los hospitales porque no hay una garantía de que nos paguen en este mismo momento”, detalló el vocero de los médicos internos, Javier Asfura.

Indicó que la firma del convenio solo habilita para que la Sesal tramite los pagos del salario beca, pero no significa que lo van a hacer ya, “por lo que no podemos regresar a los hospitales como acto de buena fe”.

El portavoz de los médicos internos dijo que siguen abiertos al diálogo para que las autoridades les garanticen que ya les están cancelando su pago, de unos seis mil 600 lempiras.

Hay médicos que ya terminaron su internado y su servicio social y tienen pendiente también el pago del salario beca, unos 150 galenos se les adeuda seis meses de pago, a otros 150 profesionales tienen de tres a cuatro meses, y está pendiente el pago a unos 250 médicos que ya terminaron su servicio social.

Brayan Vargas, también portavoz de los médicos internos, anunció que buscan reunirse con la comisión de salud, del Congreso Nacional, para que les pueda ayudar a que se agilicen los trámites para que les resuelvan el pago de seis meses que les adeudan.

Entre los principales puntos de agenda que expondrán ante los diputados está el pago de los meses adeudados, la firma de los contratos para los estudiantes que realizan su internado y la revisión del reajuste del salario beca.

Los médicos internos abandonaron las diferentes salas de emergencia del Hospital General Atlántida en La Ceiba, aseguraron que no pueden seguir laborando sin ninguna retribución.

Alrededor de 46 médicos internos asignados a La Ceiba se ven afectados y a nivel nacional un poco más de 300. Tras la situación, los galenos estudiantes decidieron retirarse de todas las áreas, incluso las de emergencia.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América