Marco Bográn condenado a 10 años de reclusión por compra de Hospitales Móviles (Video)

RP
/
10 de junio de 2022
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Bográn condenado a 10 años de reclusión por compra de Hospitales Móviles (Video)

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó este viernes  a 10 años con 11 meses de reclusión más el pago de millonaria multa a Marco Bográn por compra de Hospitales Móviles.

Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, condenó a Bográn Corrales por la comisión a título de autor de fraude agravado a más de 10 años de prisión, más una multa por la cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende a mil 475 millones 921 mil 298 lempiras con 82 centavos.

Asimismo, el tribunal condenó al exgerente administrativo de Invest-H, Alex Alberto Moraes Girón, por la comisión a título de autor del delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años, cuatro meses y 15 días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público.

Los jueces también declararon responsabilidad civil contra Moraes Girón y Bográn Corrales sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito por el que es condenado.

A Moraes se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, consistente en la presentación cada 30 días ante la Secretaría de este Tribunal de Sentencia y la prohibición de salir del país.

En relación a Bográn Corrales, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, medida que se mantendrán hasta que la presente sentencia adquiera el carácter de firme, haciéndoles saber que contra la misma cabe imponer el recurso de casación, dentro del plazo de 20 días siguientes a esta notificación.

El pasado 17 de mayo el exdirector de Invest-H fue condenado por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la administración pública en la compra de siete hospitales móviles.

Más de Nacionales
Lo Más Visto