Piden ayudar a mujeres que perdieron la vista

Piden ayudar a mujeres que perdieron la vista
ZV
/ 10 de junio de 2022
/ 02:11 am
Síguenos
01234
La mayoría de mujeres con discapacidad visual tienen grandes dificultades para encontrar un empleo.
380
Compartido
700
Visto
Más

Mujeres con discapacidad visual solicitaron al gobierno que les brinden espacios y oportunidades, ya que las mismas son escasas en instituciones y organizaciones en donde podrían laborar.

La Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih) aboga para que las personas con esta discapacidad puedan tener mejores oportunidades y que no sean excluidas.

Yaleni Amador, una de las afectadas, manifestó que “como mujeres tenemos derechos, oportunidades, tenemos derecho a la educación, a no ser discriminadas y debemos de replicar esos conocimientos a otras mujeres para que se puedan respetar nuestros espacios”.

Amador abogó para que se sigan impulsando proyectos sociales, “ya que son de gran importancia para la mujer, para el conocimiento de los derechos, para intercambiar ideas, y para fortalecer la autoestima”.

LES IMPARTEN TALLERES

Algunas organizaciones, como la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) empoderó a más de 160 mujeres con discapacidad, de 11 departamentos, brindándoles formación en derechos humanos, con énfasis en género, formación en salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se les capacitó en acceso a la tecnología, asesoría psicológica y legal, dotación de kit de bioseguridad, entrega de medicamentos y donación de aparatos tecnológicos con acceso a internet para recibir los procesos formativos.

Al respecto, la coordinadora técnica administrativa del Proyecto Mujeres Agentes de Cambio, Ligia Karely Barahona, afirmó que la misión es poder buscar una iniciativa que pueda aglutinar a las mujeres con discapacidad. El fin de la propuesta es iniciar el proceso en pro de mejorar la equidad de género, la paridad de género y las desigualdades que hay entre el hombre y la mujer.

Barahona, dijo que se buscan fuentes de financiamiento, tanto de carácter nacional e internacional, que le apuesten a la segunda fase del proyecto Mujeres Agentes de cambio y a la visibilización para que otras Organizaciones se sumen.

“Somos parte de la sociedad y por eso debemos de ser puestas en la agenda del Estado y solo uniendo y estableciendo alianzas de cooperación, vamos a poder llegar a la población que más lo requiere”, destacó.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América