Reclaman objetividad del MP ante señalamientos a núcleo familiar absuelto

Reclaman objetividad del MP ante señalamientos a núcleo familiar absuelto
ZV
/ 10 de junio de 2022
/ 02:13 am
Síguenos
01234
Doris Madrid.
380
Compartido
700
Visto
Más

La abogada, Doris Madrid, quien defiende a cuatro miembros de una familia absuelta, recientemente, por el delito de lavado de activos, calificó a la Fiscalía de faltar al principio de objetividad en torno al caso de sus representados.

Aseguró que fueron absueltos por lavado de activos, sin embargo, ahora enfrentan un juicio por privación de dominio sobre 353 bienes que les fueron asegurados en el operativo Arcano.

La Fiscalía en un comunicado destacó que al núcleo familiar se le vincula a actividades del narcotráfico con Jorge Barralaga (condenado por lavado de activos), José Orlando Leiva Natarén (prófugo de la justicia y acusado de lavado de activos) y Digna Valle, además de señalar que el tribunal de manera errada otorgó cartas de libertad a favor de los encausados con base a las reformas aprobadas el año pasado, situación que incomodó a los ahora absueltos.

“El Ministerio Público difunde contenidos con animus dañoso, ya que siempre dicho ente en constante flagrancia irrespeta y daña la independencia de los jueces sentenciadores, consecuentemente al Poder Judicial, el Ministerio Público miente, o sea, falta a sus deberes institucionales del principio de objetividad, supuestamente salvaguardando los intereses de la sociedad en general, a quien nunca se le debe mentir, únicamente para justificar su mal proceder jurídico de actuaciones, sumado a que mis representados los señores: Rigoberto Benítez Guerra, Amanda Edith Palma Barnica, Rigoberto, Héctor Maximiliano y Glenda Benítez Palma, también son seres humanos, que gozan del respeto a su presunción de inocencia, imagen, intimidad, privacidad conforme a los artículos 59, 76 y 89 de la Constitución de la República; artículo 3 numeral 7, Datos Personales Confidenciales, artículo 25, ambos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, informó Madrid.

La togada destacó que de acuerdo al análisis del tribunal no existe rastro de dinero que permita inferir (prueba indiciaria) qué activos de Jorge Alberto Barralaga, haya ingresado al patrimonio de la familia Benítez, con respecto al señor José Orlando Leiva Natarén, el Ministerio Público no ha aportado información más allá que una mera referencia.

Indicando que la mera denuncia o tener un proceso abierto no constituye base suficiente, para establecer que se dedica a actividades ilícitas y menos aún que este haya tenido vínculos con la familia Benítez, además de aportar pruebas que los acusados sabían de sus actuaciones ilícitas, todo esto no sucedió en juicio.

Respecto al señor Elías José Rosales y Liana María Bueso Majano, quedó claro en los dichos del Ministerio Público que estos fueron insuficientes, quedando como mera suposición en sus argumentos, finalmente, con la señora Digna Valle Valle, en el fallo ni tan siquiera fue mencionado por el honorable Tribunal de Sentencias.

Quedando nuevamente claro que el Ministerio Publico miente con daño moral hacia un ser humano como es la familia Benítez.

“El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, concluyó que, si la Fiscalía como institución maneja un universo de información más amplio al respecto, ciertamente no se aportó al caso de familia Benítez, recalca el tribunal los supuestos indicios resultan ser débiles, carentes de univocidad que permitan descartar que esas vinculaciones, si acaso existen, obedezcan a los propósitos alegados de blanquear capitales”, finalizó Madrid. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América