Un 8.6% de hondureños aún se alumbra con candil, vela y ocote

Un 8.6% de hondureños aún se alumbra con candil, vela y ocote
ZV
/ 10 de junio de 2022
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Prácticamente todos los hogares de las ciudades hondureñas cuentan con el servicio de energía eléctrica, sin embargo, en la zona rural la historia es distinta, según datos de la LXXII Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resumen ejecutivo del sondeo en mención muestra que, al menos, un 8.6 por ciento de los hondureños todavía se alumbra con candil, velas y ocote en el interior del país.

En términos generales, añade el informe, la cobertura eléctrica es del 78 por ciento, es decir, que un 22 por ciento no tiene acceso a la red pública instalada por factores como falta de inversión y por la irregularidad del terreno hondureño.

“Lo más frecuente en el área rural es que las viviendas se alumbren con vela, candiles, lámparas de gas y ocote; representando el 8.4 por ciento del total de viviendas rurales”, especifica en uno de los párrafos la encuesta.

Específicamente es un 8.6 por ciento de hondureños sigue alumbrándose por las noches de la forma tradicional como lo hicieron sus ancestros, en números absolutos con alrededor de 817 mil personas.

El resto de población sin acceso al tendido eléctrico en zonas apartadas, tiene otras soluciones, como sistemas solares muy de moda en otros países con similitudes a la hondureña, según reportes de la estatal eléctrica. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América