“CONOCE PRIMERO LOS HECHOS…”

“CONOCE PRIMERO LOS HECHOS…”
ZV
/ 11 de junio de 2022
/ 12:39 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

ESTE espacio, el día de hoy, será para reproducir algunos comentarios de nuestros lectores –que mucho apreciamos– a los recientes editoriales: “Excelente –dice uno de ellos– como Diario LA TRIBUNA se adapta a los tiempos modernos”. Un conceptuoso mensaje de una lectora: “A propósito de editoriales, hace ya lago rato que lo saludo en medio de la mudanza, por el cambio de techo de mi casa”. “No obstante, las ocupaciones no han sido excusa para no leer LA TRIBUNA y deleitarme con sus editoriales que son un aprendizaje y las pildoritas que, por cierto, me fascinan”. “En algunas ocasiones a solas río con las ocurrencias del Sisimite y en otras dejo divagar mi mente y me pregunto, ¿de dónde sale tanto ingenio concentrado en una sola persona?”. “Cuando leo La Rebusca, El Patatús, El Pájaro Carpintero y otros que por cuestión de tiempo no menciono, me doy cuenta que el autor es capaz de llevarme, sin proponérselo, a transitar avenidas de grandes ciudades que por gracia de Dios conozco, pero también calles polvorientas como las de nuestra querida Honduras que también he transitado y huelo porque provengo de ellas”.

Otro comentario a las gotas de la sabiduría popular: “De lo ajeno gastar sin miedo, de lo propio, poquito a poco”. “Con ese refrán sí me sorprendió. No recuerdo haberlo escuchado o leído antes; voy a investigar”. Otra lectora opina: “No tenés idea de cómo me llegó al alma esto –se refiere al escrito “Poquito a Poco”– y cómo en una sola frase, al final, el Sisimite pone los puntos sobre la íes”. Otra lectora comenta: “Muy bueno e inspirador su editorial y la última frase me encantó”. “Y eso es una realidad, lo ajeno hagámoslo fiesta”. “De lo propio poquito a poco”. La contribución de otro amigo lector: “Conozco otro dicho europeo que dice: Lo ajeno se trata como propio; lo propio se trata como ajeno”. Y otro sería: “Regalar lo ajeno si no se trata como propio, es demasiado fácil, e impropio”. Las observaciones de otra lectora: “He seguido en la medida de mis posibilidades varios temas tratados en la Cumbre”. “Entre ellos las posturas del sector privado cuando abordaron las causas fundamentales de la migración en nuestros países y el compromiso significativo que han asumido para generar oportunidades en materia de salud, educación, laboral, y de mayor inclusión en todos los campos”, todo esto en favor de “fortalecer los sistemas democráticos y sus economías para evitar esos flujos de migración irregular”. “En relación al editorial, el discurso de Blinken fue muy claro y directo y sobre todo muy digerible y un ejemplo de su actuar abierto con la prensa”.

“En efecto los gobiernos deben estar abiertos al escrutinio y a las preguntas de los medios, aunque a veces pongan en aprietos a los funcionarios, por lo que todo funcionario público debe prepararse para esos momentos difíciles”. “En Honduras es urgente y necesario que todos nos eduquemos para combatir la desinformación tanto la que se origina desde espacios que dirigen funcionarios estatales como la propagada por otros canales”. “La desinformación en las redes sociales que su impacto generalmente negativo puede dañar los cimientos de nuestras débiles democracias”. “La desinformación, nos hace entrar en duda y tomar decisiones equivocadas, por eso necesitamos educar verdaderamente a nuestros pueblos para que aprendamos a pensar y vivir en libertad bajo ningún yugo ni de izquierda ni de derecha y sobre todo donde nuestra fiel compañera NO sea la injusticia ni la impunidad”. (¿No sería algo así –se pregunta el Sisimite– lo que vislumbraba Mark Twain: “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras”. Winston replica con una frase de Jules Renard: “De vez en cuando di la verdad, para que te crean cuando mientes”).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América