Morales afirma que condena contra Áñez es una “pena benigna” frente al “daño”

Morales afirma que condena contra Áñez es una “pena benigna” frente al “daño”
RP
/ 11 de junio de 2022
/ 01:47 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El expresidente de Bolivia Evo Morales, dijo este sábado que la condena de 10 años de cárcel contra la exmandataria interina Jeanine Áñez es una “pena benigna” frente al “daño a la democracia”.

Áñez fue condenada este viernes en la noche a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado”, escribió Morales en sus redes sociales.

Y consideró que los diez años de condena son “una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo que se ha “iniciado un primer paso en la recuperación de la memoria, verdad y justicia, nunca más un golpe de Estado en el país”.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz anunció de manera virtual la condena contra Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y señaló que el texto completo de la resolución se dará a conocer en una audiencia el 15 de junio.

Este viernes, en su última declaración ante el juez, Áñez manifestó que ella no tenía la “ambición” de asumir la Presidencia y que solo cumplió su deber.

Asimismo, agregó que, a su juicio, el “único ambicioso” fue Morales “que no respetó la Constitución” desde 2016 cuando hizo caso omiso a los resultados de un referéndum que le negaban aspirar a un cuarto mandato consecutivo.

La defensa y familiares de la expresidenta transitoria, que está detenida preventivamente desde hace más de un año, ya han anunciado que apelarán el fallo y reiteraron que la determinación fue una “decisión política.

ANUNCIAN MARCHAS

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que la próxima semana convocará movilizaciones en contra de la sentencia de la expresidenta transitoria.

Manuel Morales, uno de los dirigentes del Conade, dijo al canal Red Uno que este “es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresarse” e instó al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a que encabece las movilizaciones.

Opositores bolivianos rechazaron la condena contra Áñez y critican a la Justicia, mientras que Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la forma en que se llevaron los procesos contra la expresidenta interina.

En un comunicado publicado este sábado, la bancada de legisladores de la Alianza Creemos, de Camacho, rechazó “el arbitrario fallo impuesto por el Gobierno de Luis Arce”.

Creemos señaló que se perpetró “el atentado más grande en contra de los derechos y de la dignidad de la exmandataria, exmilitares y de todo el pueblo boliviano que de forma pacífica lucharon por restaurar la democracia en Bolivia tras el colosal fraude cometido por el MAS (Movimiento al Socialismo) y el abandono de poder por parte Evo Morales y sus secuaces masistas”.

En principio, la Justicia le abrió a Áñez una causa por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis postelectoral de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

De ese caso se derivó el proceso “golpe de estado II”, por el que fue condenada. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América