Ah… aquellos tiempos

Ah… aquellos tiempos
ZV
/ 12 de junio de 2022
/ 12:32 am
Síguenos
01234
La reelección es ilegal
380
Compartido
700
Visto
Más

A veces en mis momentos de reposo o de lectura de algún libro, de esos que provocan recuerdos, me da por entrar en un momento de meditación y reflexión sobre lo que estamos viviendo, y los que pasamos, vivimos en nuestros años de mocedad e imborrables tiempos en nuestra Honduras, y particularmente en la Comayagüela, de gratos recuerdos, para el escritor nacional, don Mario Hernán Ramírez que ha sido algo así, como mi segundo pueblo a donde vine desde mi pueblo natal, Soledad, El Paraíso, a cursar mis estudios de secundaria.

Recordar cómo era la Honduras, de aquellos tiempos y particularmente la Comayagüela de mis recuerdos de hoy, pareciere que estuviésemos ante una obra, de ficción de la literatura universal. En Honduras de nuestros años, aunque había pobreza, mal crónico de nuestra sociedad, y habían problemas sociales, no son ni la seña de lo que hoy estamos pasando. Recuerdo que la Comayagüela de nuestra adolescencia, era la ciudad donde se transitaba las veinticuatro horas del día, con toda seguridad. Los estudiantes del Instituto Central, hacíamos presencia por todos lados, igual ocurría con los estudiantes de la bien recordada Escuela Normal de Señoritas, que se identificaban por su elegante y nítido uniforme, totalmente blanco. Al Instituto Central, donde llegaban estudiantes de toda Honduras, y aquí en la capital, de todas las colonias, incluso de la periferia, en trasporte y hasta a pie, y jamás escuchamos que a tal compañero lo habían asaltado, o agredido físicamente, eso que ahora es un trabajo rentable de guardaespaldas o acompañantes de seguridad, que es negocio para muchas empresas, no se conocía en nuestros tiempos, gracias los bancos conservaban un personaje con una pistola al cinto, que servía más que todo para evitar que entraran ebrios al establecimiento. Los estudiantes del Central conservamos una peculiaridad y es que además de hacer presencia por todos lados, donde éramos muy respetados, en los meses de noviembre habíamos agarrado como costumbre irnos a estudiar en los bajos de lo que era Banco Nacional de Fomento, donde eternizamos en los días y hasta en horas avanzadas de la noche, hubo veces que a determinada compañera, se le ocurrió irse para la casa, en horas avanzadas de la noche, (2 ó 3) de la madrugada y nosotros, los compañeros la acompañábamos hasta su casa, no sin antes tomarnos una merienda, que en esos tiempos su costo era de centavos.

Este hecho es quizá el más recordado de nuestra Comayagüela de ayer que coincide con nuestros años de adolescencia y con la época de nuestros estudios secundarios sin dejar de recordar, aunque este fenómeno era a nivel nacional de lo bajo de nuestros productos y servicios; así es como el bus era de diez centavos, una minuta y un taco, que era muy característico comer de los estudiantes, costaba cinco centavos la minuta lo mismo; hoy basta decir que todos esos productos que antes costaban centavos hoy su costo es de lempiras y a veces, de muchos lempiras.

Ahora examinando nuestra realidad, pareciera que es falso todo, hoy contamos no solo con un costo de productos y servicios elevados sino que, con un alto porcentaje de figuras delictivas, totalmente desconocidas, por aquellos años, como la extorsión, narcotráfico, secuestros, sicariato y paro de contar, porque la lista es tan inmensa, que abusaría del espacio que generosamente nos cede el licenciado Elvir Flores.

Todos estos hechos en que estamos embarcados, lo hacen creer a uno, que estamos viviendo una nueva patria, otra nueva realidad en la que jamás pensamos en nuestros mozos tiempos.

Manuel Aguilar Palma
Periferia de San Miguel de Heredia

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América