Azucareros de Honduras son caso de éxito en la lucha contra el trabajo infantil

ZV
/
12 de junio de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Azucareros de Honduras son caso de éxito en la lucha contra el trabajo infantil

En la Agroindustria Azucarera de Honduras se han implementado medidas efectivas en cada uno los ingenios.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la agroindustria azucarera de Honduras reconocida por sus esfuerzos y acciones en la prevención de este problema, participó en el evento de lanzamiento de la campaña regional centroamericana “¡Yo te cuido!” la cual tuvo lugar en Costa Rica.

El objetivo es contribuir a generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil en el sector azucarero, bajo la coordinación de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y las organizaciones azucareras de los seis países de la región que la conforman.

El trabajo infantil es una preocupación mundial, el cual, tiene consecuencias perjudiciales en la vida de un menor; produciendo un deterioro a nivel físico y psicológico. El ambiente laboral al cual son expuestos los menores, es violento y hostil.

Este contexto violento en el que se desarrolla el menor, es un factor de riesgo para presentar conductas desadaptadas a nivel social, familiar y emocional. Además, debido a las presiones sociales y económicas persistentes son factores que han provocado el incremento de la explotación infantil.

Mediante talleres, charlas, reuniones de coordinación, concursos y múltiples materiales informativos, la campaña pretende llegar, entre otros, a trabajadores, productores de caña, así como a miembros de las comunidades en las áreas de influencia del sector azucarero de toda la región centroamericana.

RESPETO Y CUIDADO

Con este esfuerzo se busca difundir información sobre qué es trabajo infantil, sus causas y efectos, las consecuencias legales que genera, así como las condiciones bajo las cuales es permitido el trabajo adolescente, impulsándose a su vez un paradigma basado en el respeto y cuidado a la niñez y la adolescencia.

El trabajo infantil violenta los derechos de los niños (derecho a la alimentación, educación, protección y salud) dejándolos vulnerables y desprotegidos en el ambiente en que se desenvuelven.

Como sector socialmente responsable en la Agroindustria Azucarera de Honduras se han implementado medidas efectivas en cada uno los ingenios, esto como prueba del compromiso en la materia, capacitando permanentemente a todo el personal, prohibiendo la contratación de menores en el rubro, recopilando los datos de cada colaborador para validarlos con el Registro Nacional de las Persona, evitando así, la contratación de menores.

Los azucareros hondureños brindan oportunidades de desarrollo educativo a los niños de las zonas de influencia con proyectos sociales a través de su fundación Funazúcar y el equipo de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías azucareras en el país, a cada colaborador se le entregan sus papeles de identificación personal.

COMPROMISO

Se entregan permisos especiales con identificación personal a los vendedores ambulantes que tienen acceso a las instalaciones, está prohibida la presencia de menores en cada área de trabajo de las compañías azucareras y también se realizan inspecciones diarias en el campo durante las actividades agrícolas, lo que permite asegurar que no hay presencia de menores en los cañaverales.

“Mantenemos nuestro compromiso de lucha y prevención contra este fenómeno social, estamos convencidos que la educación de la niñez hondureña, la equidad de género y el acompañamiento a las familias de nuestros colaboradores, son pilares fundamentales para la prevención del trabajo infantil”, afirmó el abogado Gerardo J. Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras, (APAH).

De esta manera la APAH, en el marco de este día tan importante para el desarrollo social, les invita a respetar los derechos y las oportunidades que tienen los niños, niñas y adolescentes, para que crezcan en un entorno sano, protegiendo su integridad física y mental, evitando a toda costa cualquier forma de trabajo infantil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto