Estudiantes celebran su día entre esfuerzos por retornar a las aulas

Estudiantes celebran su día entre esfuerzos por retornar a las aulas
ZV
/ 12 de junio de 2022
/ 05:00 am
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Miles de estudiantes se han ido reintegrando paulatinamente en 2022 a las aulas de clases con la esperanza que la educación mejore.
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Tras los mayores embates de la pandemia del coronavirus que causaron que la educación hondureña migrara a la modalidad virtual, Honduras celebró ayer el “Día del Estudiante”, en medio de grandes retos y desafíos con el objetivo del retorno a las aulas de forma presencial y mantener dentro del sistema a los alumnos de educación primaria, secundaria y superior.

El “Día del Estudiante” se celebra en honor a que el 11 de junio de 1797, nació en Tegucigalpa, el padre José Trinidad Reyes, quien sentó las bases para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras tiene una población en edad escolar de dos millones 523 mil 543 personas, entre las edades de cinco a 17 años, es decir jóvenes para educación primaria.

Sin embargo, en contraste, hasta la fecha se ha logrado una matrícula de un millón 622 mil 691 jóvenes equivalente al 88.7 por ciento, de la meta de la Secretaría de Educación que se proyecta para un millón 829 mil 749 inscritos en el sistema.

Los últimos registros de la Secretaría de Educación, indican que el 90 por ciento de los estudiantes de educación prebásica y primaria ya se encontraba en clases de forma presencial.

En el caso de la educación superior, tras la convocatoria al retorno presencial, se estimó que, de una matrícula de unos 80 mil estudiantes en todos los centros a nivel nacional, más del 60 por ciento ya formaba parte de la modalidad presencial.

FALTA PLANIFICACIÓN

El rector Francisco Herrera, en una de sus entrevistas, destacó que el mundo ha cambiado en diversas maneras y que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mantendrá diversidad de ofertas académicas en forma presencial, virtual y mixta.

El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, manifestó que “es importante trabajar de la mano de los alumnos, propiciar un ambiente adecuado en el aula de clases, el involucramiento de los padres de familia en el quehacer educativo, los maestros buscándoles un momento de desarrollo y oportunidades a los jóvenes”.

“En el regreso a clases, Honduras se rezagó y postergó hasta el 2021 y 2022, seguimos esperando que se retorne a nivel presencial, porque un 30 por ciento de los centros no tienen una infraestructura adecuada para que los jóvenes lleguen a sus clases, es el problema de Honduras que no hay una verdadera planificación”, señaló.

“Se requiere del concurso de toda la comunidad educativa para que estos centros sean habilitados mediante la llegada de los padres de familia, estudiantes y maestros a los mismos, (como en) la parte del Bajo Aguán y Valle de Sula y parte del norte de Santa Bárbara”, ejemplificó Hernández.

Según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), durante el transcurso del año se han retornado de la ruta migratoria más de 6,000 menores afectados por el desempleo de sus padres y la crisis económica que atraviesa el país, de forma que en muchos casos tienen que incorporarse al trabajo infantil.

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