Al alza 100 productos esenciales; urgen medidas económicas

Al alza 100 productos esenciales; urgen medidas económicas
ZV
/ 13 de junio de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Defensores de la canasta básica piden que al menos diez productos de la canasta básica deben recibir una protección especial.
380
Compartido
700
Visto
Más

Expertos recomiendan medidas económicas urgentes debido a la tendencia alcista de al menos 75 productos de la canasta básica, que refleja la inflación interanual de 9.09 por ciento, a causa de varios factores, como los incrementos a los precios de los carburantes y las alzas a la energía eléctrica.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Lilliana Castillo, consideró que “se deberían tomar medidas de política monetaria para ir controlando el nivel de inflación porque en el tema de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo bastante por la pandemia e igual el encaje legal fue reducido drásticamente para dar más liquidez a la economía”.

“En este momento, es necesario que las TPM, se incrementen y el encaje legal se incremente porque con eso se retira liquidez de la economía y ayuda a controlar la inflación, este tema desaceleraría el nivel de crédito y posiblemente el nivel de crecimiento, pero es peor que tengamos esos niveles altos de inflación y que no se haga nada por controlarlo”, señaló.

Castillo agregó que “sería conveniente ver de qué manera se da un subsidio a los Mipyme, para que los insumos que compran en el exterior se los den a un precio subsidiado, sobre todo a los que se dedican a la producción de granos básicos para el consumo interno y apoyar la producción agropecuaria”.

La economista indicó que los fondos en préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y recursos subsidiados del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), deben ser utilizados por los pequeños agricultores, quienes son los que necesitan ser potenciados.

Los pequeños productores son los que generan el 70 por ciento de los ingresos en el país y se les debe dar prioridad y no a los grandes, quienes tienen fuentes abiertas en el sistema financiero nacional, amplió Castillo.

CONSUMIDORES

En relación al poder adquisitivo de los consumidores respecto a los productos de consumo esenciales, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), alertó que en 2022, al menos 75 productos han sufrido alza y, según la tendencia, a la segunda quincena de agosto la lista podría llegar a 100 artículos que se han ido al alza.

El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, expresó que en enero el precio de la canasta básica rondaba los 10,300 lempiras, pero ahora la mayoría de productos esenciales han tenido un incremento promedio de unos 500 lempiras, es decir que a la fecha el costo de una canasta básica esencial se acerca a los 11 mil lempiras.

La cifra anterior es sin sumar los servicios de energía eléctrica, transporte, medicinas y alquileres, de forma que señaló la necesidad de ajustes al salario mínimo por semestres.

“Cuando la inflación alcanza niveles atípicos debe haber ajustes semestrales en el salario mínimo por concepto de índice de inflación de precios debido a que tenemos una inflación que no es moderada”, señaló Irías.

ARMONIZAR POLÍTICAS

Por su parte, el doctor en economía, Nelson Ávila, sugirió que a nivel general se debe hacer una armonización y reorientación de las políticas macroeconómicas debido a que algunas promueven el gasto y la desigualdad, que se convierten en detractores del crecimiento y sirven únicamente para fuga de divisas.

“Se debe renegociar la deuda y orientarlo hacia la creación de un fondo nacional de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en el cual se priorice fundamentalmente a los jóvenes y dentro de los jóvenes a las mujeres”, recomendó.

Según Ávila, se debe reorientar recursos hacia tres sectores fundamentales que son generadores de producción que contribuyen a la seguridad alimentaria y generación de empleo: El agropecuario, la industria manufacturera y la construcción. (Kristian Soriano).

REACCIONES

Reorientar políticas para el crecimiento
Nelson Ávila (doctor en economía): “Se tiene que disminuir el nivel de desigualdad, reorientar el presupuesto de la nación, las políticas monetarias, cambiarias, crediticias, de importaciones, exportaciones, fiscales, para hacerlas que promuevan el crecimiento”.
Diez productos deben tener protección
Adalid Irías (presidente de Adecabah): “Queremos discutir una canasta básica para que reciba una protección especial, unos diez productos que el gobierno debería de darles una protección especial, entre ellos los frijoles, el maíz, arroz, queso, azúcar, manteca, café, huevos”.
Resta poder adquisitivo
Lilliana Castillo (expresidenta del CHE): “El tema de la inflación está pegando fuerte y resta poder adquisitivo en los hogares, sería conveniente ver de qué manera se da un subsidio a los Mipymes, para que los insumos que compran en el exterior se los den a un precio subsidiado”.

Aumentos acumulados de productos de canasta básica de enero a la fecha:
Arroz blanco (quintal) L880 L1,100
Café L45 L70 lempiras
Harina de maíz (55 libras) L395 L480
Galón de aceite L190 L240
Manteca (50 libras) L850 L970
Mantequilla L20 L35
Queso semiseco L57 L64
Huevos cartón grande L78 L84
Quintal de maíz L430 L625
Quintal de frijol rosado L1,500 1,600

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América