Alerta Amarilla para 7 departamentos

MA
/
13 de junio de 2022
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta Amarilla para 7 departamentos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declara Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 48 horas a partir de hoy.

Mientras que se mantiene el nivel de Alerta Verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias que generarían afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, los remanentes de una onda tropical y la influencia de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca producirá convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico sobre el territorio hondureño, que generará lluvias y chubascos moderados a fuertes y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas, sobre las regiones occidental, sur y sectores del centro del país; en las demás zonas, lluvias y chubascos débiles a moderados.

Según Cenaos, las precipitaciones producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos; además, de inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del occidente y sur.

El oleaje en el Caribe incrementará su altura hasta 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

La marea en el Golfo de Fonseca está alta y además se espera la llegada del mar de fondo a partir de hoy martes, lo que produciría reflujo en la desembocadura de los ríos.

Debido al nivel de alerta amarilla, los alcaldes deben estar preparados para tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los Comités de Emergencias de Departamentales, Municipales y Locales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto