Alertan autoridades: Sería inevitable un aumento a tarifa eléctrica a partir de julio

Alertan autoridades: Sería inevitable un aumento a tarifa eléctrica a partir de julio
ZV
/ 13 de junio de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Entre las variables que inciden en la tarifa están la tasa cambiaria del lempira frente al dólar y el precio del diésel y bunker.
380
Compartido
700
Visto
Más

Sería inevitable un incremento a la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio próximo en el contexto de la tercera revisión trimestral alertaron autoridades de la Secretaría de Energía.

“Cada tres meses se hace el ajuste, ahora debemos ser honestos, es probable que en este ajuste tarifario toda esta tendencia alcista tenga un impacto”, reconoció el ministro de Energía, Erick Tejada, al no descartar un ajuste.

La tarifa energética registra presiones por la tendencia alcista en el precio de los combustibles a nivel mundial. “La crisis mundial de combustibles es inédita, en Estados Unidos se paga 6 dólares por galón en bomba”, expuso.

“Recordemos que en los últimos tres meses debido al conflicto bélico la tendencia es imparable y sin duda tendrá impacto en el valor de la tarifa eléctrica”, insistió Tejada.

Sin embargo, el funcionario de gobierno señaló que será la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) la que al final oficialice la tendencia por los siguientes tres meses. Las autoridades están analizando las medidas en base a la política de eficiencia y ahorro energético del gobierno.

MIPYMES

El sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no soportará un incremento más a la tarifa de la energía eléctrica, porque ocasionaría pérdidas de empleos, adelantaron sus directivos.

“Estamos desesperados, en nuestros centros de producción ya interiorizamos el nuevo incremento de energía eléctrica”, apuntó el dirigente, Victorino Carranza, para luego referir que el costo del servicio se les incrementó 400 lempiras mensuales.

Carranza pidió al gobierno que facilite 300 mil lempiras por cada microempresario (2 mil millones) porque automáticamente generarían 20 mil empleos, solo en el Valle de Sula donde se concentra gran parte del aparato productivo.

Un aumento de la tarifa del servicio energético reduciría los empleos lo cual es grave, porque los hondureños urgen de oportunidades de trabajo en un contexto donde se ha disparado la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Las variables a tomar en cuenta en la revisión de la tarifa son la tasa cambiaria del lempira frente al dólar, el precio del diésel y bunker, carburantes que presentan tendencia alcista en el mercado internacional, así como la generación de los embalses de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

DATOS
En el inicio del 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, consumidores resintieron el fuerte impacto a la tarifa eléctrica con severos incrementos de 50 por ciento y hasta 100 por ciento en otros casos. Afortunadamente, en la segunda revisión del 1 de abril al 30 de junio, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica aprobó la reducción de 4.68 por ciento a la tarifa eléctrica. El consumo de los primeros 50 kilovatios se cobra a 4.4147 lempiras, no obstante, si pasa los 56 kilowatts aumentó 1.33 lempiras, es decir a 5.7447.

FACTURA
$200 millones mensuales para comprar combustible
Las importaciones de combustibles y lubricantes en apenas tres meses del 2022 sumaron $603.4 millones ($200 millones mensuales), superiores en $215.0 millones a lo registrado a marzo de 2021 ($388.4 millones), explicado principalmente por el incremento de 59.1% en el valor de las importaciones de combustibles, derivado de una tendencia alcista en el precio internacional promedio de importación. Por tipo de producto, se registran crecimientos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando diésel, bunker usados para generar electricidad.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América