Bolivia pide enjuiciar a Luis Almagro

MA
/
13 de junio de 2022
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia pide enjuiciar a Luis Almagro

Luis Almagro.
(LASSERFOTO AFP)

La Paz.– El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia solicitó el lunes a ministros y a la Fiscalía enjuiciar a los principales líderes de la oposición y al secretario general de la OEA, por el llamado “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en 2019.

El jefe del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó que legisladores de su partido se reunieron el pasado fin de semana con el presidente Luis Arce, y su gabinete ministerial, y acordaron hacer la solicitud.

“Pedimos a los ministros de Justicia, Gobierno [Interior] y Fiscalía General procesar a los golpistas, como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, [Jorge] Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina”, además de “Luis Revilla, Luis Almagro”, leyó Arispe en la resolución partidaria.

La reunión política se produjo después de que el pasado viernes un tribunal penal condenó a la expresidenta derechista transitoria, Jeanine Áñez, a 10 años de cárcel acusada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Camacho, gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), fue pieza clave en impulsar la renuncia de Morales, tras 14 años en el poder.

López fue ministro de Áñez y Quiroga y Mesa son expresidentes de Bolivia, este último buscó la reelección en las fallidas elecciones del 2019 y en las posteriores del 2020, donde perdió frente a Arce.

Doria Medina es un acaudalado empresario, Revilla exalcalde de La Paz y Almagro el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El oficialismo cree que ellos, junto a la Iglesia católica, la OEA y la Unión Europea (UE), complotaron para derrocar a Morales en noviembre del 2019.

En la justicia penal existe una denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, desde diciembre del 2020, contra esos opositores y la exmandataria Áñez por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo. El proceso no ha tenido avances.

El MAS no explicó cómo pretenderá enjuiciar a Almagro, quien es uruguayo y reside en Washington.
Un informe de la OEA indicó que hubo irregularidades en las elecciones de octubre del 2019 que ganó Morales, donde aspiraba a un cuarto mandato hasta 2025. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto