Incrementa el consumo del combustible pese al alto valor

MA
/
13 de junio de 2022
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incrementa el consumo del combustible pese al alto valor

Analistas coinciden que los subsidios deben ser focalizados a la ciudadanía más afectada.

En un comportamiento que pareciera contradictorio el consumo de combustibles se ha disparado hasta en un 51 por ciento en el mercado nacional, pese al alto valor que registra.

Según el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Lobo, a marzo se alcanzó una importación de 53 mil millones de galones de combustibles, un aumento del 51 por ciento en relación al adquirido y consumido en esa fecha del año anterior.

Sobre esa tendencia, el analista económico, Claudio Salgado, señaló que los subsidios incentivan el consumo de los carburantes por la falta de conciencia de la gente del problema en que viven.

Mientras, el elevado precio del petróleo causa mas pobreza o menos poder adquisitivo en la población y a un país como Honduras le queda muy poco espacio para congelamiento de precios y por ende es importante tomar las medidas de ahorro.

La fuente coincide que los subsidios deben ser focalizados a la ciudadanía más afectada, así como volver eficientes las estrategias o alternativas de consumo.

“El subsidio debe ser bien dirigido y no beneficiar a personas que si pueden pagar hasta 200 lempiras el galón de combustible, planteó.

Salgado también alertó que el gobierno ya no puede absorber el aumento de precios y también resulta complicado revertirlo o volverlo al valor del mercado anterior.

Según cifras oficiales el “sacrificio fiscal” por concepto de impuestos a combustibles supera los 1,800 millones de lempiras.

“El gobierno ya no puede absorber el valor del Diesel porque se quedaría sin recursos para llevar a cabo sus políticas de obras social. Solo queda que la población tome conciencia del problema que tenemos”, insistió.

Una de las alternativas para enfrentar el impacto sería consumir menos carburantes fósiles, tratar de usar energía limpia y vehículos eléctricos. “Nos encontramos en una encrucijada difícil de resolver y ningún país tiene la varita mágica en este momento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto