Mediador estadounidense inicia contactos en Beirut ante disputa con Israel

Mediador estadounidense inicia contactos en Beirut ante disputa con Israel
RP
/ 13 de junio de 2022
/ 11:56 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El asesor estadounidense para la Seguridad Energética, Amos Hochstein, inició este lunes una ronda de contactos con las autoridades libanesas en Beirut, adonde viajó en calidad de mediador entre el país mediterráneo e Israel para lograr un acuerdo sobre sus fronteras marítimas en medio de un repunte de la tensión.

Tras llegar al Líbano esta tarde, Hochstein mantuvo un primer encuentro con el director de la Seguridad General, Abbas Ibrahim, durante el que trataron los “desarrollos” relacionados con la demarcación de las fronteras marítimas”, informó el órgano libanés en su cuenta de Twitter.

Las negociaciones para delinear la divisoria entre ambas naciones enfrentadas comenzaron en octubre de 2020 en el sur del Líbano a través de interlocutores de la ONU y Washington, pero quedaron suspendidas hace más de un año por desacuerdos en una serie de puntos.

Sin embargo, hace una semana el Líbano invitó a Hochstein a visitar el país para abordar el asunto y tratar de alcanzar un acuerdo con Israel “lo antes posible”, después de que el Estado judío enviase un par de días antes una nueva plataforma de gas natural a una zona disputada por Beirut.

El presidente libanés, Michel Aoun, aseveró esta mañana que su nación está “comprometida con regresar a las negociaciones indirectas con Israel”, pero consideró “impensable” renunciar a sus derechos sobre la riqueza petrolera y gasística, de acuerdo con la Presidencia libanesa.

“Rechazamos las amenazas del enemigo israelí, que actúa en violación de las leyes y resoluciones internacionales”, afirmó el jefe de Estado libanés, según dijo su oficina en Twitter.

Recordó también que cuando las negociaciones, las primeras protagonizadas por ambos vecinos sobre una cuestión civil en varias décadas, fructifiquen en un pacto, éste deberá ser remitido al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento para su aprobación.

De acuerdo con EE.UU., el mediador permanecerá dos días en la nación de los cedros para tratar este asunto y también posibles “soluciones sostenibles a la crisis energética del Líbano”, donde el suministro eléctrico estatal es virtualmente inexistente y escasea el combustible en medio de una grave depresión económica.

La explotación de los recursos energéticos en el mar Mediterráneo está detrás del litigio fronterizo entre las dos naciones, que se enfrentaron por última vez en una breve guerra en 2006 y que tienen una misión de paz de la ONU en su frontera terrestre desde 1978. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América