Rechaza petición de expresidente Toledo

Rechaza petición de expresidente Toledo
MA
/ 13 de junio de 2022
/ 10:30 pm
Síguenos
01234
Una jueza del norte de California le negó al expresidente peruano Alejandro Toledo un pedido para que no lo extraditen a su país mientras una corte de mayor jerarquía resuelve una de sus apelaciones.
380
Compartido
700
Visto
Más

MIAMI.- Una jueza del norte de California le negó al expresidente peruano Alejandro Toledo un pedido para que no lo extraditen a su país mientras una corte de mayor jerarquía resuelve una de sus apelaciones en busca de permanecer en Estados Unidos.

La jueza Laurel Beeler ordenó un alivio temporal: que Toledo no sea extraditado al menos por siete días para que tenga tiempo de solicitarle a una Corte de apelaciones que le permita quedarse en Estados Unidos.
“El pedido del peticionario para no ser extraditado mientras se resuelve una apelación de una orden que negó su habeas corpus está negado, pero el otro pedido del peticionario para quedarse temporalmente es concedido”, dijo la magistrada.

Toledo está acusado de aceptar unos 35 millones de dólares en sobornos vinculados a la construcción de una autopista entre Brasil y Perú. Los fiscales peruanos lo han demandado por confabulación y lavado de dinero y su país busca extraditarlo desde 2018. El expresidente fue detenido en Estados Unidos a raíz de esa solicitud en 2019.

El 22 de abril la jueza Beeler rechazó la apelación de Toledo a una orden judicial que había certificado su extradición y ordenó cerrar el caso. El expresidente (2001-2006) luego solicitó a la Corte que frenara su envío a Perú mientras se resolvía la apelación.

La extradición fue certificada en septiembre de 2021 por otro juez de California, Thomas Hixon, pero para prolongar el proceso de extradición Toledo presentó un mes después un habeas corpus.

En su solicitud el expresidente alegó que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú no puede ser aplicado a su caso porque Perú no lo ha acusado formalmente ni ha entregado los documentos con los cargos específicos, como requiere el tratado. Añadió que no hay razones para creer que él haya cometido los supuestos delitos. La jueza rechazó sus alegatos.

La moción que aprobó la jueza el lunes ya no está relacionada con la apelación a la negación del habeas corpus sino para que presente un pedido aparte ante una corte de apelaciones.

Si lo hace, la corte de apelación decidirá. Pero si Toledo no presenta ese pedido podría ser extraditado a partir del vencimiento del plazo de siete días que le dio la jueza. (AP)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América