Riesgo en Hospital Escuela por posible sangre “vencida”

ZV
/
13 de junio de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Riesgo en Hospital Escuela por posible sangre “vencida”

Empleados del HE, denuncian que en el Banco de Sangre se está utilizando sangre contaminada o “vencida”.

Empleados del Hospital Escuela (HE), han denunciado que en el centro asistencial se ha utilizado bolsas de sangre vencidas y que se ha hecho la captación de ese líquido contaminado, señalamientos rechazados por las autoridades.

La denuncia se efectuó de forma anónima debido a que anteriormente “los empleados han recibido”, amenazas, reportes y audiencias de descargo por revelar públicamente la situación suscitada en el Banco de Sangre, se indicó.

“Estuvimos captando sangre con posibles procesos infecciosos cuando se cambiaron los valores de referencia tras una instrucción sin acatar normas científicas o al menos escuchar las sugerencias de los demás miembros del hospital”, señalaron.

Los empleados han indicado que se han sentido amenazados por realizar la denuncia, por lo que solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para esclarecer la situación.

Franklin Gómez (subdirector del HE): “Situación pueda generar una baja en la cantidad de donantes”.

HACER INVESTIGACIÓN

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del HE, José Girón, lamentó que es preocupante que ese tipo de denuncias les estén causando ser víctimas de represalias a los empleados del centro asistencial.

“Las autoridades tienen que hacer una investigación, ya que este es un problema delicado. Hablar de la sangre es algo muy importante, no es necesario ser médico para entender que es un problema muy serio”, señaló Girón.

Según el sindicalista, no es posible que en el sistema de salud hondureño se esté utilizando sangre “vencida”, ya que muchas personas tendrían complicaciones y podrían hasta perder la vida.

“Cómo es posible que si hay una sangre vencida o unas bolsas vencidas no puede existir este problema. El paciente puede tener temor, porque están ocultando estas cosas, si vamos al laboratorio ni reactivos hay”, indicó Girón.

Por último, expresó que estas denuncias se hacen con el único propósito de velar por el bienestar de las personas. “Nosotros siempre hemos escuchado, y hemos luchado por el bienestar del paciente y el bienestar de los trabajadores”, aseveró.

José Girón (secretario del sindicato): “Se debe hacer una investigación, ya que este es un problema delicado”.

PROTOCOLO CERTIFICADO

Por su parte, el subdirector del HE, Franklin Gómez, lamentó que haya personas que quieran desacreditar el trabajo de la institución, al tiempo de descartar que la denuncia sea basada en hechos reales.

“Estas personas lo único que quieren es dañar la imagen, nunca se ha transfundido una sangre contaminada en el hospital, ya que si esto se hace provoca un estado clínico que se llama una sepsis”, explicó.

“Esto es una infección de todo el cuerpo de la persona y automáticamente el paciente fallece. Sacaron imágenes de unas bolsas que estaban por vencer y que están en un mesón en el que son descartadas dentro del Banco de Sangre”, refutó.

Al mismo tiempo, destacó que todo el protocolo que se realiza desde el donante hasta que se hacen las transfusiones, está certificado por la Cruz Roja.

Las autoridades del centro asistencial han desmentido la situación y afirman que se siguen todos los procedimientos certificados por la Cruz Roja.

Asimismo, señaló que no solo se está dañando la imagen de la institución y al paciente, sino que también se disminuyen la cantidad de donantes que se necesitan para el Banco de Sangre.

Gómez, lamentó que esta situación pueda generar una baja en la cantidad de donantes, ya que se tiene una alta demanda de unidades de sangre por el incremento de los accidentes viales y los traumas que a diario requieren al menos 100 bolsas.

“Nosotros seguimos trabajando con los protocolos ya certificados y estamos por mejorar esta unidad tan importante como lo es el Banco de Sangre. Somos una institución que se apega a la ley y estamos en el proceso de solventar las situaciones que se dan a lo interno del Banco de Sangre”, destacó. (DS)

En diferentes redes sociales circularon imágenes de las bolsas conteniendo sangre con fechas de vencimiento muy próximas.
La demanda de unidades en el Banco de Sangre del Hospital Escuela, es alta por el incremento de los accidentes viales y otros traumas médicos.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto