Se necesita ser…

Se necesita ser…
ZV
/ 13 de junio de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Otto Martín Wolf

Este es mi primer artículo cuyo título es interactivo.

Eso quiere decir que, al terminar de leerlo, usted podrá completarlo con la palabra que desee, según piense o sienta.

Veamos de qué se trata: La recién finalizada Cumbre de las Américas contó con la asistencia de los mandatarios de la mayoría de los países del continente y la notable ausencia de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, solidarizándose con las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela que no fueron invitadas por razones obvias (son enemigas de los USA a quienes acusan de todos sus males).

Los primeros tres países me tienen sin cuidado, pero Honduras; Honduras es la que cuenta.

Por eso, veamos algunos datos:
1. ¿Cuál es el primer socio comercial de Honduras? Estados Unidos, con un total de aproximadamente 12.3 billones de dólares antes de la pandemia.
2. ¿Cuál es el volumen de negocios con Honduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela? Aproximadamente casi cero $ entre los tres.
3. ¿A cuánto ascienden las remesas enviadas de los Estados Unidos por hondureños? $7,360 millones.
4. ¿Cuántos hondureños residen en Cuba, Nicaragua y Venezuela que envíen remesas a Honduras? Aproximadamente cero, nadie de esos países está en capacidad de enviar remesas a nadie, con costo tienen para comer.
5. ¿Cuántos turistas de Estados Unidos visitan Honduras? Aproximadamente el 72% de nuestro turismo viene de USA.
6. De los tres países no invitados a la Cumbre de las Américas (Cuba, Venezuela y Nicaragua) apenas este último tiene un flujo pequeño de turismo a nuestro país, casi insignificante.
7. Cuántos hondureños están acogidos en los USA por el TPS (Tratado de Protección Temporal, vigente desde el huracán Mitch, 1998). Total más de 100,000 cien mil.
8. Cuántos hondureños tienen una acogida similar en Cuba, Nicaragua y Venezuela? Total 0.
9. Cuántos hondureños buscan refugio por razones de seguridad, hambre o desesperanza en los USA? Actualmente unos 800 mil hondureños (el 10 por ciento de nuestra población) vive en los Estados Unidos legalmente. Ilegalmente no hay cifras concretas pero son muchísimos y cada día más toman la carretera.
10. Cuántos hondureños buscan refugio por razones de seguridad, hambre o desesperanza en Cuba, Nicaragua o Venezuela? Total 0.
11. ¿Cuánto podemos esperar en el futuro cercano y lejano de inversión en Honduras (creación de empleos) por parte de Cuba, Venezuela y Nicaragua? Total 0.

Los datos anteriores son oficiales y una pequeña comparación entre USA y Nicaragua, Cuba y Venezuela, en lo que tiene que ver con economía.

Cómo es posible que nuestro gobierno se incline al tono machista y populista de México y los otros enanos de Centroamérica al desairar a los USA, qué nos han hecho para tratarlos así?

Cierto que los USA son una potencia comercial y militar. Como cualquier potencia tiene primero que todo proteger sus intereses, eso se debe entender.

Igual hacen las naciones europeas, China, Rusia y todas las no potencias, incluyendo México.

También los países “no potencias” -como nosotros- deben proteger sus intereses de la mejor manera que puedan, que conste.

Pero las cifras mencionadas tienen que ser tomadas en cuenta antes de esos desplantes de machismo que no estamos en capacidad de hacer y que no estaremos hasta que Honduras sea la primera potencia mundial o, al menos, independiente económicamente del resto del mundo.

Pronto habrá que renovar el TPS, con qué cara vamos a pedirlo?

Cuando necesitemos ayuda para cualquier cosa, ¿tendremos el descaro y valor de hacerlo después del desaire que les infringimos?

¡Hasta la vicepresidente de los USA vino a solicitar nuestra presencia al máximo nivel!

¿Qué estamos pensando? ¿Qué tenemos en la cabeza?

Más que posiciones ideológicas populistas, discursos políticos añejos, más que querer quedar bien con tres países dictatoriales, debemos de tratar de mejorar las relaciones con quienes sí nos interesan económicamente, aunque en algunas cabezas calientes la parte ideológica ande por otro lado.

Las relaciones comerciales son la base de la economía de todos los países del mundo, eso tiene que ser tomado en cuenta siempre.

Por eso le pido, complete el título de este artículo:
Se necesita ser… a) Malagradecido b) Ignorante y c) Ciego o d) los tres?

Nota: Inspirado en un artículo del economista mexicano Luis Pazos.

ottomartinwolf2@gmail.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América