Según informe: Rubro agrícola el que más explota mano de obra infantil

ZV
/
13 de junio de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según informe: Rubro agrícola el que más explota mano de obra infantil

El 48.4 por ciento de los niños y niñas son explotados en el rubro de la agricultura.

La actividad agrícola es la que más atrae mano de obra infantil, en especial el melón, corta de café y la langosta, según un estudio de Visión Mundial Honduras (World Vision), denominado “Contexto de la situación de vulnerabilidad de la niñez en Honduras, en especial el trabajo infantil”.

Le sigue el rubro del comercio, la construcción, la industria manufacturera y actividades del hogar, entre otros, de acuerdo con el mismo estudio alusivo al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio.

El trabajo infantil se define como la labor que priva a los infantes de su niñez, su potencial y su dignidad, lo cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o la moral, priva la posibilidad de asistir a clases, obliga a abandonar las escuelas de forma prematura y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado.

Respecto a las condiciones en las que viven los niños y niñas, se muestra que unos 780,338 no estudian, de los cuales 189,597 no estudian por dedicarse a los quehaceres del hogar, de estos unas 135,915 son niñas, es decir un 72 por ciento, mientras que el otro 28 por ciento son niños, y de los menores que solamente trabajan son 220,392.

Un 51.0 por ciento de los niños y niñas viven con ambos padres, un 7.0 por ciento viven solo con el padre, un 11.6 por ciento viven solo con la madre, y un 30.4 por ciento no es hijo del jefe de la familia.

INICIATIVA REGIONAL

Mientras, en Centroamérica y México un total de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil, de estos, el 63 por ciento tiene menos de 15 años, reveló la más reciente ficha técnica erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México.

El documento fue publicado por la OIT y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado ayer 12 de junio.

La investigación muestra que el 40 por ciento tiene entre 5 y 11 años, y el 23.1 por ciento oscila entre 12 y 14 años. Además, cerca del 67 por ciento realiza trabajos peligrosos.

“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil.

Intensificar la acción es apremiante e inaplazable. Como se apuntó en la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil realizada en mayo en Durban, Sudáfrica, la acción debe ser inmediata, intensificada, con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”, señaló Noortje Denkers, especialista en Migración Laboral y Derechos Fundamentales para la Oficina de la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Si se considera el total de la población de entre 5 y 17 años de la región de Centroamérica y México, los que se encuentran en situación de trabajo infantil representan el 7.9 por ciento y el 5.2 por ciento realiza trabajos peligrosos. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto