¿SIENDO PIADOSOS?

¿SIENDO PIADOSOS?
ZV
/ 13 de junio de 2022
/ 12:37 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

TENÍAMOS la intención de iniciar la semana dando seguimiento al discurso en ocasión de la Cumbre de las Américas del Secretario de Estado norteamericano en el evento organizado junto a distintas instituciones académicas –al que asistieron organizaciones civiles, periodistas y estudiantes de periodismo– a quienes expuso que una de las grandes amenazas a los sistemas, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa es la desinformación. “La desinformación que se transmite y se propaga en línea –sostiene– es asombrosa”. “Hemos visto cómo estas falsedades pueden polarizar a las comunidades, envenenar la conversación pública, socavar la confianza de la gente en los sistemas de salud, en las instituciones gubernamentales, en la propia democracia”. Esta fue la línea de cierre de ese editorial: “La falsedad tiene alas y vuela, –el Sisimite cita a Cervantes– y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”.

Sin embargo, decidimos no dejar rezagados comentarios de lectores a varios temas abordados en esta columna de opinión. Sobre todo, cuando algunos de ellos se ingenian la forma de darnos cuerda: “Realmente que da gusto cuando se escribe que haya tanta reacción de gente, –escribe una lectora– pero que lo hagan de manera positiva y también contribuyendo”. “Enhorabuena continúe con esa zaga del saber y transmitir como usted bien sabe hacerlo; saludos respetuosos”. Otro aliciente: “Con conocimiento, cultura e inteligencia tus editoriales se han hecho interactivos”. “¡Me encanta! Winston y el Sisimite ya son un TRIBUNITO más”. Aquí les va –para no abusar del español– una reacción en italiano: “Me tiene leyendo refranes… interesante”. “Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano”. Es un refrán clásico italiano que traduciríamos como: “Quien va despacio, va seguro; quien va seguro, va lejos”. Un consejo de alguien cercano: “Muy humano –se refiere a la frase “conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras” –el Sisimite citando a Mark Twain– recuerda “que hay que dar espacio a todo… incluso complementarlo con lo opuesto”. Pues bien, tiene razón. No todo lo que se recibe califica como contribución a lo leído. Por ejemplo, respondiendo a uno de los editoriales enviados, la respuesta de uno de ellos fue un aviso que “un libro suyo pronto estará disponible en librerías”. De otra buena lectora –esta vez en japonés– sobre los zombis robotizados prendidos a su adicción:

“HIKIKOMORI: Hombre adulto de 20 años o más… pasa 16 horas en actividades en línea, sin cerebro”. “Extrayendo monedas virtuales… viendo mil millones de horas de videos de Tik-Tok”. “Los hikikomori portan enfermedades mentales como depresión y trastornos de ansiedad”. “Son adictos al pachinko en línea, a los juegos móviles de pago y al bukkake porno en Internet”. “Sus desequilibrios mentales se traducen en un comportamiento cada vez más incómodo, como acumular cajas de cartas o dibujar ‘fanarts de Monster’”. (Visto del lado piadoso se trata de la droga de moda que ha desplazado a las demás). Y el último: “Cómo he disfrutado su editorial y sobre todo, las frases de los autores citados al final”. Tanto, que me di a la tarea de buscar más; aquí algunas de ellas: “La amabilidad es un lenguaje que los sordos pueden oír y los ciegos pueden ver”./ “Cuando te encuentres en el lado de la mayoría, es momento de reflexionar y parar”./ “La ira es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena que cualquier cosa en la que se vierte”./ “Los dos días más importantes de nuestras vidas son el día en que nacemos y el día en que descubrimos por qué lo hicimos”. “Pd. Imposible no imaginar al Sisimite y a Winston en sus reflexiones, se están volviendo inevitables”. (Tal abundancia de dichos que dejaron mudo al Sisimite. Solo Winston sacó el suyo del repertorio. “Aprende a escuchar y sonríe al hablar, si quieres agradar”. Pues bien, eso era antes de los zombis cuando la gente platicaba viéndose las caras, y de la pandemia, sin mascarillas).

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América