Alza del bunker golpea finanzas de la ENEE con $100 millones

MA
/
14 de junio de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alza del bunker golpea finanzas  de la ENEE con $100 millones

La generación térmica impacta las finanzas de la ENEE y la de los usuarios que deberán pagar más por la factura el próximo mes.

El incremento del bunker, debido a la crisis del petróleo a nivel internacional, impacta con al menos 100 millones de dólares las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de acuerdo a cifras del regulador del subsector eléctrico.

El otrora ODS hoy Centro Nacional de Despacho (CND) proyectó en noviembre del 2021 un costo promedio del bunker de 60 dólares por barril, pero dada la guerra ruso ucraniana, este derivado del petróleo se cotiza por el orden de 120 dólares.

“Este sobrecosto es lo que se le traspasa al consumidor”, anunció ayer el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, en vísperas de la revisión de las tarifas a final de este mes.

“En este momento la ENEE tiene un sobrecoste de aproximadamente 100 millones de dólares, de lo que ha comprado adicional a lo programado para poder mantener la demanda”.

El aumento del bunker con el que generan electricidad las compañías térmicas “no se pudo prevenir y sucede que el precio anda por alrededor de los 120 dólares el barril. Casi el doble”, apostilló el regulador.

Eso implica que la ENEE para proveer la misma cantidad de energía que tenía programada, tuvo que comprar adicionalmente a los térmicos por más de 100 millones de dólares.

Con este incremento, el kilovatio hora pasó de 13, a 20 centavos el precio promedio, de tal manera, que la ENEE se está endeudando más, pero este sobre coste puede ser pasado al consumidor vía tarifa, detalló.

Sin embargo, se abstuvo anunciar algún porcentaje en que podrían subir las tarifas a partir del 1 de julio, ya que están a la espera de los últimos documentos que les pase la ENEE para realizar los cálculos de la revisión.

El gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, días atrás adelantó que el aumento podría andar por arriba del 10 por ciento, ya que se tomarán en cuenta los incrementos del bunker de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

En la revisión trimestral del pliego tarifario siempre entran tres variables; generación térmica y renovable, deslizamiento del lempira frente al dólar, y el costo del bunker con que se produce aproximadamente el 40 por ciento de la matriz energética hondureña. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto